Se viralizó en los primeros días de este 2020 una ilusión óptica bastante llamativa. En Twitter, el usuario Chris Said, experto en Big Data, publicó una imagen GIF en el que pareciera que las líneas de colores se mueven.

Antes de que comience el debate, el propio Said sentenció su punto de vista: “Soy parcial con esto, es una de las ilusiones visuales más fuertes que he visto. Ninguna de las líneas de colores se mueven".

Tras esto, las respuestas no tardaron en llegar y presentaron opiniones de todo tipo. Están quienes defienden la idea de líneas de distintos tamaños y quienes coinciden con el programador en que la imagen es estática.

La publicación se viralizó rápidamente y alcanzó más de 1,5 mil “Me gusta”, 4.000 retuits y miles de comentarios.

El veredicto, según, el experto es que si se mira detenidamente, ni las líneas verticales azules ni las rojas cambian de tamaño. Tampoco están en movimiento formando ondas. Lo único que varía es la dirección de las puntas de las flechas, que podría brindar ese efecto. A su vez, los colores también influyen a la hora de crear el efecto de ilusión de onda.

Pero pese a esta explicación y conociendo el truco, muchas personas siguen viendo la “circulación”, lo cual tiene sentido porque es la primera impresión.

Cabe aclarar que la ilusión no es totalmente original ya que se trata de una variante de una ilusión del artista italiano Gianni A. Sarcone, que a su vez es una adaptación de otra ilusión clásica, la Müller-Lyer. Este efecto fue descubierto por el psicólogo alemán en 1889.