Este sábado, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, brindó una entrevista a la FM 102.3 de los SRT. Trató varias temáticas relacionadas a la cartera que dirige y se refirió también al proyecto de Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

Desde un inicio, Gómez Alcorta planteó que su cartera, que nació hace seis meses, tiene las líneas de trabajo bien claras: "por un lado las políticas vinculadas a las violencias por motivos de género; por otro las políticas de igualdad y de diversidad, sumado a todo lo que es formación, capacitación y Ley Micaela".

Además, aclaró que una de las prioridades desde los inicios fue trabajar en torno a las tareas de cuidados y poner el ojo en la inequitativa distribución de éstos. "Somos once organismos que estamos trabajando para pensar las transformaciones que tenemos que llevar adelante, que son enormes", precisó la ministra.  

Esto implica una perspectiva de trabajo cultural, ya que históricamente en nuestros país se asignaron esas tareas a las mujeres. De hecho, el contexto actual de pandemia intensificó esta desigualdad ya que el aislamiento convirtió esto en una doble carga para muchas mujeres que cuidan a hijos, hijas, el hogar, personas de la tercera edad, etc. 

"Esa inequitativa distribución tiene un impacto enorme en todos los ámbitos de la vida de las mujeres y de las diversidades", remarcó la funcionaria. Por otro lado, también informó que trabajan en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias, ya que venció en 2019 el que regía en el país.

Sobre el Aborto Legal, Seguro Gratuito y el proyecto "De los mil días"

Entre otros temas abordados, la ministra hizo referencia al proyecto sobre el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que el presidente Fernández informó, en la apertura de sesiones de este año, que enviaría a Congreso. 

Dado el contexto de emergencia sanitaria, el mandatario decidió postergar su tratamiento pero, como confirmó la ministra, el texto ya está listo. "Trabajamos junto con Ginés y el equipo de salud, y con legal y técnica", informó.

Además, confirmó que otro proyecto relacionado ya está finalizado: se trata del llamado "De los mil días" (o "de los primeros mil días") y refiere a un Estado que "acompañe a todas las mujeres y cuerpos gestantes para que puedan tomar sus decisiones lo más libres posibles".

De esta manera, resaltó Gómez Alcorta, el Estado estaría presente para acompañar a las personas que quieren llevar adelante su embarazo "y de la misma forma a quienes entiendan que no lo quieren llevar adelante".

Voces a favor

En la misma línea se manifestaron representantes del sector legislativo de Córdoba y de los movimientos a favor de los derechos e igualdad de las mujeres.

Tal es el caso de Brenda Austin, diputada por la Unión Cívica Radical, que en diálogo con Cba24n celebró la iniciativa y aseguró que cuando les llegue el proyecto "estarán pata acompañar y hacer modificaciones si fuera necesario". 

Por otra parte María Teresa Bocco, titular de la agrupación Mujeres Católicas por el derecho a decidir, expresó también para nuestro medio, que este proyecto va a la par de la Interrupción Voluntaria del embarazo. 

Proyecto "1000 días": voces a favor