En el marco de la puesta en marcha de la nueva etapa de cuarentena en el país, las autoridades del Gobierno Nacional siguen trabajando para mejorar las herramientas por medio de las cuales se gestionan los permisos de circulación. Es una búsqueda por adaptar las prácticas a las dinámicas que presenta la vida con aislamiento obligatorio.

Al respecto, cba24n.com.ar consultó a Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, quien se ha transformado en una de las voces más consultadas para comprender cómo y en qué circunstancias los ciudadanos pueden acceder a herramientas como el Certificado Único Habilitante para Circular, entre otras temáticas.

En primer lugar, la funcionaria recordó que el listado de motivos que habilitan a un ciudadano a requerir dicho certificado existe por escrito en la web del Gobierno, y se desprende de lo estipulado por el Decreto 297/2020 y en la Decisiones Administrativas 429/2020 y 450/2020.

Sin embargo, Castellani reconoció que de cada excepción surgen numerosos imponderables que hay que atender y que van obligando a una precisión constante, tendiente a dar claridad a los ciudadanos. “Estamos atravesando una situación atípica para la historia y para el mundo y esto requiere una labor constante”, dijo.

En ese marco, se supo que ya se le ha requerido al área de Modernización, que trabaja con las plataformas e innovación administrativa en el Gobierno, la actualización del formulario de carga, para que en los casos en que sea necesario, el ciudadano pueda gestionar sin inconvenientes más de un permiso o motivo de circulación cuando las circunstancias se lo demanden.

La necesidad surge a partir de que las excepciones están asociadas a un individuo, aunque puede darse el caso que un individuo pueda tener y acceder a más de una excepción que lo respalde.

¿Un ciudadano puede gestionar más de un Certificado Único para circular?

Un ejemplo se da cuando el ciudadano que deba tramitar un Certificado Único para atender a “familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes” (previsto en el inciso 5 del listado de excepciones) y luego deba tramitarlo para alguna actividad laboral también contemplada. O en orden inverso.

Se tramita un certificado para cada excepción y se usa el correspondiente en cada circunstancia

Ejemplos de estos pueden darse porque no son necesariamente excluyentes entre sí las excepciones. Sin embargo, Castellani recomendó que el ciudadano priorice la gestión del Certificado Único para el motivo de mayor necesidad (que suele ser el laboral), al tiempo que confirmó que ya se trabaja en actualizar la herramienta para agilizar la posibilidad que, en casos como el ejemplo señalado, el ciudadano pueda tramitar dos certificados únicos, con el mismo cuil y DNI.

En otro orden, recordó que es de suma utilidad poder imprimir y transportar el parabrisas del vehículo el código QR que ofrece el certificado, para agilizar la respuesta a la autoridad cuando uno es controlado en la vía pública.

El trámite se puede realizar ingresando en este formulario y el mismo, una vez gestionado, no demora menos de dos horas en estar disponible. Aunque, el fin de semana el incremento de las consultas volvió a incrementar los tiempos de respuestas.