Cada 16 de septiembre se conmemora el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios en memoria a la Noche de los Lápices y el secuestro y tortura de diez estudiantes secundarios por parte de la dictadura militar de 1976.

La Noche de los Lápices ocurrió el 16 de septiembre de 1976. Estudiantes secundarios del Colegio Normal 3 de La Plata fueron secuestrados por órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, el coronel Ramón Camps.

Las víctimas eran militantes que habían protestado en 1975 por la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES). En agosto de 1976, el gobierno militar ordenó la suspensión del beneficio y la identificación de los manifestantes.

Según documentos policiales, el objetivo era identificar y eliminar a "integrantes de un potencial semillero subversivo".

Durante la Noche de los Lápices, la Policía inició un operativo para detener a los jóvenes, la mayoría militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), una agrupación de superficie que estaba ligada a la organización Montoneros.

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron los primeros en desaparecer.

Días después, fueron secuestrados Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz. Gustavo Calotti, quien ya había terminado el secundario un año antes, fue apresado en septiembre.

Los secuestrados fueron torturados por semanas en el centro clandestino de detención Arana y luego trasladados al Pozo de Banfield.

De los diez estudiantes, Moler, Díaz, Miranda y Calotti lograron sobrevivir. El resto, terminaron desaparecidos.