En la ciudad de Alta Gracia, se habilitaron las obras privadas y desde el municipio desarrollaron un Registro de trabajadores de la construcción de manera digital para llevar un control de las tareas.

Se trata de "una aplicación para tener una base de datos bastante consistente de todas aquellas personas que se vayan a desempeñar en las distintas tareas que tienen que ver con la construcción, en este caso particular con la obra privada", explicó Iván Poletta, Secretario de Obras Públicas de Alta Gracia.

"Nosotros lo hicimos a través de dos sistemas bonificados, a través de una línea de whatsapp, donde si se manda un mensaje el sistema automáticamente redirecciona a la página de obras privadas, y lo primero que aparece es un mensaje donde establece cuáles son aquellos mecanismos, recaudos o cuidados que tienen que ver con respecto a la salud a la hora de desarrollar las distintas tareas que van a adelante, y el otro directamente entrar por la página de la municipalidad de Alta Gracia, hay un link donde dice obras privadas y automáticamente está creada esta parte de la aplicación", detalló Poletta. 

La aplicación abarca tareas de todo tipo, como albañilería, herrería, pinturería, electricidad.

"Tratamos de hacerlo lo más ágil y dinámico posible para que no resulte engorroso y que cualquier persona lo pueda realizar", dijo. 

Se realizó a partir de aquellas personas que necesitaban trabajar y de la obligación de la municipalidad de "mantener los recaudos a los fines de evitar que prolifere una situación contraproducente para la salud y tengamos que ir hacia atrás en este avance que vamos teniendo de manera paulatina". 

La contratación es algo tradicional, la relación entre el dueño del dominio en donde se va a trabajar, es la relación normal como en cualquier otro momento,

La contratación se realiza de manera tradicional, entre el dueño/a del hogar y el trabajador/a.

Para el gobierno municipal, el mecanismo es doble, ya que por un lado esta aplicación permite identificar a la persona, la tarea que va a desempeñar y en qué domicilio lo hará. Por otro lado, genera una base de datos de manera automática a los fines de que resulte un trabajo serio y muy cuidadoso, según dijo el funcionario.

"Después podemos salir con la segunda parte de esta etapa que es la aplicación del control, digamos los inspectores de la ciudad y todo el personal que va a estar dispuesto a controlar que todo la información que se vierte realmente sea lo que se está realizando", definió. 

Hasta el momento han recibido 650 consultas acerca de este registro.