El colectivo Actrices Argentinas expresó su preocupación “por la invisibilización y falta de respuestas ante los casos de violencia de género que crecen día a día” y señaló que desde que comenzó el aislamiento social obligatorio para combatir el coronavirus “las llamadas a los números de asistencia de víctimas por violencia de género se incrementaron un 39%”.

“El confinamiento obligatorio empuja a convivir, en la mayoría de los casos, en condiciones de hacinamiento, con ingresos que no alcanzan y con la presión del cuidado de niños y adultos mayores durante todo el día”, sostuvo el colectivo en un comunicado.

Con respecto a la extensión de la cuarentena, alertó que es “urgente” encontrar “una alternativa para las víctimas de violencia” ya que “convivir día y noche con el violento podrá mitigar el problema sanitario, pero simultáneamente habilita otro de igual dimensión”.

En este contexto, llamaron al Estado nacional a que “se pronuncie firmemente en relación a las políticas y medidas que se tomarán en esta temática, y que cada provincia y municipio contemple en sus estrategias para gestionar la crisis cómo deben manejarse los casos de violencia de género” durante el aislamiento social.

En el texto hicieron hincapié en “las víctimas, sin necesidad de denuncia previa, están habilitadas a circular durante la cuarentena” y que resulta necesario que esta medida tenga “mayor difusión”.

“Es fundamental que se actúe rápidamente desde cada fiscalía para que el victimario sea sacado del hogar, así como la capacitación del personal que tome contacto con las víctimas”, exigieron.

En ese sentido, el colectivo pide que la contratación de personal idóneo tanto en las líneas de asistencia como en equipos especializados que acudan a los domicilios o a los que las víctimas puedan recurrir.