Las redes sociales se inundaron de mensajes de dolor esta mañana, desde que se conoció la muerte de Karen Paz, la primera enfermera trans en recibirse de la UNC y trabajar en una institución pública. Karen tenía 56 años, falleció a la madrugada en el hospital Tránsito Cáceres de Allende, luego de un difícil posquirúrgico. 

“Es una pérdida muy grande para nosotras. Somos amigas, compañeras de vida”, dijo con pesar Pamela, su compañera en el Dispensario Municipal y en el Hospital Pediátrico, donde trabajaba. “Era una militante de los derechos humanos, una luchadora que se llevó puestas todas las barreras, pese a la discriminación”, agregó Pamela en dialogo con www.cba24n.com.ar. 

El 9 de diciembre de 2013 Karen obtuvo su diploma de Licenciada en la Escuela de Enfermería. Fue la primera vez que la UNC entregó un diploma a una mujer trans que había accedido al derecho que le otorga la Ley de Identidad de Género. 

“Se nos hace muy difícil encontrar las palabras para despedir a esta gran mujer compañera de militancia y de luchas. Solo queda decir que rompiste todas las barreras y le demostraste a este mundo con tan poca inclusión que sí podía y que si puede ”, escribieron sus compañeros de militancia de la agrupación Franja Morada. 

Karen era además ayudante de cátedra. Participaba en diferentes materias, como Adultos y ancianos. Enfermería comunitaria. Enfermería en administración. 

"Siempre colaboraba con la educación", dijo Pamela.