Tal como lo advertían numerosos especialistas, finalmente la nueva cepa del coronavirus denominada “Delta”, fue detectada en Latinoamérica.

Se trata de una variante muy peligrosa porque tiene entre un 50 y 70% más de contagiosidad y gran capacidad para infectar a personas vacunadas ya que reduce la efectividad de las mismas.

Días atrás, el científico y bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Rodrigo Quiroga, había alertado sobre la necesidad de evitar su ingreso al país.

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó este jueves que se detectaron dos casos de coronavirus de la variante Delta en nuestro país.

“Nosotros hemos detectado dos casos de la variante delta en Ezeiza, por eso es tan importante el hisopado que se hace acá en la Argentina. Los aislamos automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos”, informó la funcionaria en diálogo con Radio Futurock.

Según detalló, eran dos pasajeros que habían partido de origen con testeos PCR negativos, pero al ser hisopados en Ezeiza se detectó que habían contraído el virus. Hasta el momento, los contactos estrechos no contrajeron la enfermedad y transitan el aislamiento sin síntomas.

“Se habían testeado 72 horas antes de subirse al avión. Cuando llegaron a Ezeiza, dieron positivo. Esos hisopados se mandaron al Malbrán, que detectaron qué tipo de cepa era. A partir de ahí se buscan los contactos estrechos, quiénes estaban sentados al lado y se los aísla y se hace un monitoreo. Por esa razón, estas personas no circularon libremente y no se extendió el contagio”, explicó Carignano.

El Ministerio de Salud aclaró que los casos no son nuevos. Habían sido informados a principios de mayo en un comunicado publicado en su sitio web. Son dos menores de edad procedentes de París y residentes de la Ciudad de Buenos Aires.

La funcionaria reiteró la importancia de que todas las personas que llegan al país desde el exterior deben cumplir con una cuarentena obligatoria de siete días. Se quejó además porque las jurisdicciones no suelen controlar el acatamiento de esta medida.

La variante Delta

La nueva cepa fue detectada en la India y puede ser hasta un 60% más contagiosa que la cepa británica “Alfa”, otra de las variantes que genera preocupación en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó una alerta especial porque esta cepa “está lista para arraigarse” en Europa en momentos donde muchos países se aprestan a distender restricciones y permitir reuniones sociales y viajes internacionales.

El doctor Hans Kluge explicó en una conferencia de prensa que la variante Delta ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida.

También en Perú

Perú también confirmó en las últimas horas la detección del primer caso de la peligrosa cepa que combina las variantes india y británica.

"El gobierno ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina la variante Delta, que es la variante de la India", dijo el ministro de Salud peruano, Oscar Ugarte, en conferencia de prensa.

El caso corresponde a una mujer de 78 años que reside en el distrito de Cerro Colorado en Arequipa, 1.000 km al sureste de Lima, y que presentó síntomas de Covid-19 a mediados de mayo.

La mujer había mantenido contacto con un familiar con sospecha de coronavirus que no había viajado recientemente.

Ugarte dijo que se coordinó con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa para el estudio del caso y de los contactos; así como para realizar el respectivo cerco epidemiológico.

Nuevos síntomas de la variante Delta

Según publica el diario indio Hindustan Times, el grado de contagio de la variante Delta es muy alto en ese país y diversos especialista aseguran que los contagiados con esta cepa reportaría nuevos síntomas.

Trastornos intestinales severos, gangrena y sordera son algunos de los nuevos síntomas detectados en pacientes con Covid-19 contagiados con la nueva cepa de coronavirus descubierta en la India y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la variante Delta.

Fuentes: Ámbito / Infobae / Futurock / Hindustan Times / Semana