La situación por los incendios en la provincia sigue siendo preocupante en distintos puntos de la geografía cordobesa. Es el caso de la localidad de Alpa Corral, ubicada en la zona serrana del sur, cercana a Río Cuarto.

La intendenta María Nélida Ortiz rompió en llanto durante una entrevista con Telediario Digital al afirmar que “estamos rodeados por el fuego, nunca vimos nada igual”. En ese sentido, lamentó la situación por la sequía reinante que hace que la combustión de los pastizales sea “como si echaran nafta, es impresionante”, al referirse a la velocidad de la propagación de las llamas. En la tarde del martes, el fuego descontrolado obligó a cortar el tránsito vehicular en la ruta que atraviesa el pueblo.

Las llamas amenazaron a Alpa Corral, en uno de los focos de incendio

Mientras tanto, la mandataria aseguró que esta mañana seguía activo al menos uno de los tres focos de incendio que se desarrollaron ayer. Los bomberos continuaban con la tarea para controlar el fuego, aunque según la intendenta, poco se puede hacer ante la magnitud del incendio y las ráfagas de viento que colaboran para su rápida propagación.

“Alpa Corral es todo niebla, no se ve a una cuadra por el humo” dijo Ortiz, al tiempo que aseguró que el fuego está yendo hacia la zona serrana y poco es lo que se puede hacer. “Estamos rodeados” dijo la intendenta. Seguidamente detalló que siguen los incendios en la zona de Los Pinares, con el agravante de que ya no se trata de fuego superficial sino fuego de copa, lo que hace el panorama mucho más dantesco.

Además, remarcó que afortunadamente no hay que lamentar víctimas, ni daños en las viviendas y que hubo que evacuar a algunas familias de Las Tapias. En tanto, la situación también es preocupante en las localidades de El Chacay y Las Albahacas.

Finamente, resaltó la actitud solidaria de parte de la sociedad que envió donaciones de mercadería para los bomberos,  cuya actividad para el combate de los incendios fue resaltada por la intendenta de Alpa Corral.