Del quechua “corral de piedra”, Alpa Corral es un rincón serrano con  senderos y ríos cristalinos que atraviesan la zona para disfrutar de la naturaleza con todos los sentidos, pero sobre todo para descansar de las ruidosas ciudades. Este lugar encantado de las Sierras del Sur de la provincia de Córdoba, es ideal para las vacaciones.

Hay diversos rincones para disfrutar, como el río Las Barrancas, cuyo caudal se forma en el paraje Unión de los Ríos, por la confluencia de los ríos El Talita y Las Moras.

Sus senderos y circuitos son ideales para las actividades al aire libre como caminatas, paseos en bici y travesías a caballo. Atravesando los bosques serranos y la costanera del río es posible llegar hasta increíbles miradores. En el camino, son postales imperdibles la capilla Hambaré, la iglesia Nuestra Señora del Tránsito, la gruta de Lourdes y el puente colgante.

La belleza natural de Alpa Corral es atrapante. Foto: pinceladas-ilp.blogspot.com
La belleza natural de Alpa Corral es atrapante. Foto: pinceladas-ilp.blogspot.com

Otra de las actividades preferidas es la pesca con devolución obligatoria. En esta localidad, donde predomina la trucha serrana, es posible visitar nueve destinos propicios a esta actividad.

Cuáles son los lugares a visitar en Alpa Corral:

Balnearios y ríos:

Si bien son ideales para un fresco chapuzón en verano, el contacto pleno y disfrute de la naturaleza se puede hacer en cualquier momento del año. El río Las Barrancas recorre toda la región,  poniendo a disposición un espectacular balneario. Atravesando el cauce, un pequeño dique genera una zona profunda para nadar. A su vez, pueden encontrarse zonas de baja profundidad para el disfrute de los más pequeños.

En las orillas del río hay grandes arboledas que resultan perfectas para compartir en familia y con amigos. La zona tiene parrillas, bancos y mesas, que hacen posible disfrutar de una comida al aire libre.

Foto: Agencia Córdoba Turismo
Foto: Agencia Córdoba Turismo

Hay rincones hermosos para disfrutar, como El Cajón, un lugar ideal para la contemplación; El Codito, curva del río donde hay ollas de extraordinario caudal; El Talita, con baños naturales y una excelente vista.

Otro de los lugares hermosos para visitar es La Olla, enclavada en la montaña y alimentada por agua de vertiente que cae en cascada hacia el río; y Los Sauces Colorados, un oasis de abundante vegetación, a unos 1000 metros de la costa del río Barrancas.

Trekking y senderos para disfrutar de Alpa Corral

Alpa Corral se destaca por sus múltiples senderos y circuitos por la naturaleza. En este lugar, no faltan las opciones para emprender una buena caminata o un largo paseo en bici. Para los que deseen, hay paseos a caballo.

Una opción es el circuito que comienza en el Centro de Informes y atraviesa el puente colgante, con un recorrido total de 2827 metros. En su extensión se visita el mirador de Alpa Corral, el Cajón y el Observatorio Panorámico la Villa.

Otro recorrido puede comenzar por el balneario Sauces Colorados, atravesar las rocosas costas del río Barrancas y llegar hasta la Virgen de Lourdes. Luego, la travesía continúa por la costanera hasta las Tres Marías, una triple cascada de arroyo. 

Puente colgante de Alpa Corral. Foto: Pinterest
Puente colgante de Alpa Corral. Foto: Pinterest

Este enclave serrano resguarda varios senderos imperdibles. Entre ellos, el popular el de Los Pinares, una gran opción para los que deseen sumar al recorrido avistaje de aves y safaris fotográficos. Se inicia en el vado, atravesando el bosque de pinos, para luego finalizar en el río Talita.

Adentrándonos en la cultura: 

Para los amantes de la cultura y de los museos hay dos opciones a visitar: el Museo Alpa Corral –para conocer la historia y arqueología del lugar– y el Centro Cultural Municipal, donde se realizan diversos talleres y cursos.

El Museo de Alpa Corral es una opción cultural infaltable: con múltiples espacios de exhibición, la propuesta es por demás completa. Para empezar, es posible encontrar una sala que presenta una Línea del Tiempo que recorre la historia de toda la localidad y otra donde se exhiben objetos del pueblo.

Al mismo tiempo, en su interior está presente el área de arqueología y paleontología, que desarrolla las etapas de la vida de los comechingones. Allí se resguardan además, materiales líticos, réplicas y originales de algunos ejemplares de la megafauna prehistórica hallada en la zona.

Por último, en su sala de artes visuales se exhiben muestras itinerantes. Posee un escenario al aire libre y un patio con juegos y bicicletas para niños. Durante el invierno, se desarrollan talleres de coro, música, cerámica, arte textil y arte infantil. Durante el verano, la programación consta de espectáculos de cine, circo y teatro, entre otras actividades interactivas. (Consultar nuevos horarios por la pandemia)

Foto: Córdoba Turismo
Foto: Córdoba Turismo

Información útil: 

Cómo llegar: en auto, directo por la RN 36 hacia Río Cuarto, donde será necesario seguir por 9 de Julio y RP 11 hacia Los Cedros. En colectivo, es posible llegar con buses Lep. (averiguar horarios por pandemia)

Dónde hospedarse: cuenta con variedad de hoteles, cabañas y departamentos, casas en alquiler y campings.

Gastronomía: destacan los restaurantes para degustar paella, asados, exquisitas pizzas o empanadas.

Con información de Córdoba Turismo

Ver también:

Villa General Belgrano, con encanto europeo