Los incendios que afectaron a la provincia de Córdoba entre agosto y octubre repercutieron en un aumento de la contaminación del aire de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Unciencia accedió a los datos del Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (CIQA) (UTN, Facultad Regional Córdoba) y recogidos a través de la estación de monitoreo ubicada en el microcentro de la ciudad (esquina de La Rioja y General Paz).

“Detectamos un nivel de contaminación muy alto en los meses analizados, y una importante degradación de la calidad del aire, como consecuencia de la presencia de diversos aerosoles y de dióxido de nitrógeno a nivel de la tropósfera, la capa de la atmósfera donde se concentran los contaminantes”, dijo Fernanda García, investigadora de la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (Conae) y docente del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (Conae-UNC).

La contaminación afectó con mayor impacto en el norte y centro del departamento Punilla, el centro y este de Cruz del Eje, el sur de Ischilín, el oeste de Totoral, el norte y centro de Río Cuarto, el centro de los departamentos de San Javier y Santa María, y el sur de Calamuchita. Además el efecto del viento hizo que el humo también llegue a la ciudad de Córdoba.

El análisis del aire se concentró en el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión como pueden ser el hollín, la ceniza y el polvo.