Este jueves comenzará la Cumbre de Cambio Climático convocada por Estados Unidos y a la cual fue invitado el presidente Alberto Fernández. En este marco, organizaciones ambientalistas se expresaron y pidieron que se cumplan los compromisos del Acuerdo de París.

Del evento, que se realizará de manera virtual, participarán 40 Estados. Varias ONGs les solicitaron que dejen de "comprometerse" y pasen al terreno de la "implementación" de las metas planteadas en 2016.

"Hay que salir del compromiso a la implementación. Entre el 2020 y el 2030 tenemos que implementar todos los compromisos que asumimos para lograr frenar el aumento de la temperatura y mantenerlo por debajo de los 2 grados", reclamó el Director Ejecutivo de Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo.

En una entrevista para Télam, Jaramillo indicó que ese es el principal pedido de más de un centenar de organizaciones de todo el mundo. En la actualidad, los países que más contaminan son Estados Unidos y China.

La organización Alianza por el Clima espera que desde América Latina haya un planteo profundo en el que se exija mucha más ayuda a las potencias. El secretario de esa ONG, Matías Prol, aclaró que es importante remarcar que "no todos tienen la misma responsabilidad".

Coincide con esta postura Vida Silvestre, que destacó que hay que hablar de "responsabilidad compartida pero diferencial" porque los países desarrollados, que son los que más gases contaminantes han emitido hasta el momento, tienen responsabilidad con los demás.

También precisaron que es importante que el sector gubernamental traccione tanto a las corporaciones como a los Gobiernos provinciales y municipales.