En los casi 20 días de vigencia del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional para frenar los contagios de coronavirus en el país, ya son miles los detenidos por no cumplir con la normativa y son muchas las situaciones y excusas esgrimidas por los infractores que fueron sorprendidos in fragantti por las fuerzas de seguridad de acuerdo a una recopilación que publica hoy la Agencia Télam.

Amantes o niños escondidos en el baúl del auto, asados familiares, carreras ilegales de motos, días de pesca entre las situaciones más raras.

Romances y juntadas familiares

En la ciudad pampeana de General Acha, días atrás una mujer fue detenida por la policía mientras manejaba su auto sin el permiso para circular. Cuándo se requisó el vehículo los agentes de la Policía encontraron a un joven, con quien la conductora mantenía un romance, encerrado en el baúl del vehículo.

Ambos fueron trasladados a la comisaría de la zona, donde se ordenó el secuestro del coche, se inició una causa judicial a la mujer y el joven quedó detenido por reincidente.

En Mendoza, una pareja terminó en la comisaría porque circulaba sin permiso y llevaba ocultos a sus dos hijos en el baúl del auto. La familia regresaba a su hogar tras haber asistido a un asado familiar prohibido por la vigencia del aislamiento social obligatorio.

En la ciudad de Bariloche, un hombre y una mujer fueron detenidos mientras se hallaban en un sitio conocido popularmente como "Villa Cariño" manteniendo relaciones sexuales dentro de un auto.

Los “pescaron” de pesca

En la ciudad rionegrina de Viedma, un vecino fue a pescar en camioneta al balneario Los Pocitos, en Carmen de Patagones, violando la cuarentena obligatoria.

El hombre tuvo que pasar por una experiencia extrema cuando la corriente de agua avanzó y arrastró su vehículo sin que nadie pudiera auxiliarlo ya que los vecinos sí respetaban el encierro obligatorio.

También en Bahía Blanca, la policía local detuvo a dos pescadores en "La Quema", un sector del río de la costa local. Al ser sorprendidos, los pescadores dijeron que "sabían que estaba vigente la medida de aislamiento, pero a pesar de ello salieron a pescar", según explicaron fuentes oficiales.

Además de ser trasladados a la comisaría, los hombres debieron dejar los vehículos con los que se habían movilizado.

Una particular “asistencia espiritual”

En la provincia de Mendoza, personal policial que patrullaba la Ruta 171 observó un vehículo estacionado entre unos árboles en medio de la oscuridad y se detuvo para controlarlo.

La sorpresa fue grande cuando vieron salir del vehículo a un sacerdote que se encontraba dentro del auto acompañado por una mujer de 39 años.

El religioso argumentó ante los policías que “le estaba dando a la mujer asistencia espiritual”, ya que la misma tenía problemas familiares.

Ambos fueron trasladados a la comisaría por infracción al artículo 205 del Código Penal, que contempla el delito de violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias.

“Picadas” ilegales

En Santiago del Estero, un motociclista fue detenido por participar junto con otras personas de carreras ilegales en la ruta provincial número 5.

Ocurrió luego de que vecinos del Tramo 16 de la ciudad de La Banda alertaron al personal policial por la presencia de personas montadas en motos que se habían dispuesto a realizar carreras, "aprovechando" el poco tránsito producto de la cuarentena.

Prescripción médica

En Chubut, las razones expuestas por las personas ante las detenciones fueron compendiadas por los efectivos policiales: "necesito cargar combustible" o "tengo que hacer deporte por prescripción médica y por eso ando en bicicleta".

Pero el caso que más repercusión tuvo en este distrito fue el que protagonizó el director de la delegación Esquel del Ministerio de Familia, Pablo Leuful, cuya designación fue dejada sin efecto después de que fuera detenido en su vehículo en compañía de otro joven, consumiendo bebidas alcohólicas.-

Fuente: www.telam.com.ar