En medio de un plan de vacunación que, como en muchos países, quedó rezagado en virtud a las previsiones iniciales, Argentina cumple con cubrir flancos.

En virtud de un "contexto internacional que limita el acceso a otras alternativas por la disputa global de vacunas”, la resolución 627/2021 del Ministerio de Salud de este martes, amplía el abanico.

Así, se aprobó con carácter de "emergencia", el uso de la vacuna denominada "Covishield", cuyo origen de fabricación es la India.

Después de que Anmat determinara que la misma certifica con "el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad, accediendo a información sobre su seguridad y eficacia" y no hay efectos adversos graves, desde la gestión central se certificó el convenio con el Seram Institute, su productor.

La misma se realiza en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca y “en el contexto de una transferencia tecnológica”.

Desde la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, a su vez, se consideró que es “recomendable proseguir con la solicitud de autorización de emergencia de la misma”.

Con el contexto de la pandemia de coronavirus, India produce, a su vez, otras dos vacunas: la Covaxin, a cargo de Bharat Biotech en conjunto con el Consejo Indio para la Investigación Médica, y la denominada "ZyCOV-D", del Zydus Cadila.