El Gobierno Nacional sancionó a la empresa petrolera israelí Navitas Petrolem LP por operar de manera clandestina en la plataforma continental en Malvinas.

La Secretaría de Energía, mediante la ley 26.659, declaró a la empresa como clandestina y fue inhabilitada por 20 años para desarrollar actividades en el territorio de Argentina.

La ley 26.659 establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de obtener permisos previos a la realización de dichas actividades.

"Durante el año 2020 el gobierno nacional remitió sendas notas de desaliento a las empresas involucradas, en las que se les recordaba, por una parte, que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes forman parte integrante del territorio nacional argentino", informó la Secretaría.

Navitas Petroleum es una asociación de exploración y producción de petróleo y gas natural que se cotiza en bolsa y se centra en América del Norte. Navitas cotiza en la Bolsa de Valores de Tel Aviv y tiene oficinas en Houston, Texas y en Herzliya, Israel.

Navitas operaba junto a la empresa británica “Harbour Energy Plc.” en Sea Lion, un proyecto impulsado para la explotación petrolera off shore al norte de las Islas. Sin embargo, la última empresa se retiró debido a la intimación del Gobierno Nacional.