Pasaron casi 8 meses desde el 29 de diciembre del año pasado, cuando se inició la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Argentina, luego de que llegaran y se distribuyeran en todo el país, las primeras 300 mil dosis de Sputnik V, para ser inoculadas al personal de salud que fue considerado como prioritario para recibirla. Lo cierto es que, pasado ese tiempo, el país superó las 40 millones de dosis aplicadas en total de los distintos fármacos contra el coronavirus.

De acuerdo a lo que informa el Monitor Público de Vacunación, un registro que se actualiza dos veces por día con la información proporcionada por los ministerios de Salud de todas las provincias y de la Nación, hasta este momento se aplicaron 40.068.513 vacunas en total, correspondiendo 27.430.096 a primeras dosis y 12.638.417 a segundas dosis. 

Avanza la aplicación de segundas dosis y se espera que 14 millones de personas complete su esquema al finalizar agosto. Foto: Roberto Figueroa.
Avanza la aplicación de segundas dosis y se espera que 14 millones de personas complete su esquema al finalizar agosto. Foto: Roberto Figueroa.

Tomando en cuenta que nuestro país cuenta con una población estimada en cerca de 46 millones de habitantes, las autoridades sanitarias nacionales afirman que más del 80 por ciento de los mayores de 18 años ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, en tanto que más del 60 por ciento de los mayores de 50 años ya completaron su esquema de vacunación, mientras continúa avanzando la aplicación de segundas dosis y se espera que al finalizar el mes, 14 millones de personas estén completamente inmunizadas en el país.

Si bien el promedio de vacunas aplicadas da 5 millones de dosis por mes, el principal impulso llegó a partir de junio. Hasta el último día de mayo, se contabilizaban poco más de 12 millones de inoculaciones, pero desde esa fecha y hasta la actualidad, se colocaron casi 28 millones de vacunas entre primeras y segundas aplicaciones. Mientras en los primeros cinco meses de la campaña el promedio fue de 2.400.000 dosis mensuales aplicadas, durante los últimos tres meses el promedio fue de 9.333.000 dosis inoculadas cada treinta días.

En el mundo, el acceso a las vacunas se transformó en un problema muy serio y preocupante, salvo para los países más poderosos. No obstante ello, y no sin polémicas, Argentina logró acceder hasta el momento a cerca de 50 millones de vacunas, de las cuales 44.989.834 ya fueron distribuidas en todas las jurisdicciones.

De las cifras oficiales, entre vacunas distribuidas y aplicadas, surge también que a la fecha hay casi 5 millones de dosis enviadas por la Nación que aún no fueron aplicadas por las provincias, con lo que se presume que, de acuerdo al ritmo de inoculaciones diarias a nivel país (oscila entre 300 y400 mil aplicaciones), las jurisdicciones tienen 10 días para aplicar vacunas sin recibir nuevas dosis. No obstante ello, el gobierno nacional tiene por lo menos otros 5 millones de dosis de los distintos fármacos que llegaron en los últimos días, para distribuir en las próximas jornadas.

Con la llegada continua de vacunas, esperan que a fines de setiembre la mayoría de la población haya completado el esquema con dos dosis. Foto: Télam.
Con la llegada continua de vacunas, esperan que a fines de setiembre la mayoría de la población haya completado el esquema con dos dosis. Foto: Télam.

Más allá de las distintas polémicas que atravesó la campaña de vacunación, como el vacunatorio VIP, la demora en la llegada de las segundas dosis de Sputnik V, el contrato con Pfizer, la conveniencia de combinar vacunas y otras, aprovechadas por la oposición para criticar al Gobierno Nacional, los registros internacionales ubican al país entre los mejores posicionados en relación a la inmunización de su población.

El sitio Our World in Data, que recopila diariamente información oficial de todos los países del mundo en relación a la vacunación, ubica a la Argentina entre los países que más inoculaciones contra el Covid-19 aplicaron. Así, y según ese registro, el país aplicó 86,59 vacunas cada 100 habitantes, mientras el promedio mundial es de 64,13 inoculaciones y el de América del Sur de 77,28 cada 100 habitantes.

En ese promedio, nuestro país se encuentra por encima de Brasil, Colombia y México, que inocularon 84, 65,36 y 62,74 vacunas cada 100 habitantes respectivamente. Por encima de Argentina se encuentran, entre otros, Japón, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, España, China, Israel, Uruguay y Chile, aunque en el caso de estos dos últimos países, con menor cantidad de habitantes que el nuestro. La población de Uruguay se asemeja a la de la provincia de Córdoba y Chile tienen menos de la mitad de habitantes que Argentina.

Según los registros mundiales, Argentina está entre los que más vacunas aplicaron cada 100 habitantes. Infografía: Our World in Data.
Según los registros mundiales, Argentina está entre los que más vacunas aplicaron cada 100 habitantes. Infografía: Our World in Data.

En el apartado de la proporción de personas vacunadas contra el Covid-19, nuestro país registra un 60,20 por ciento, apenas por debajo de Estados Unidos (60,41 por ciento) aunque ese porcentaje toma en cuenta tanto primeras como segundas dosis aplicadas. Así, mientras en el caso de Estados Unidos más de la mitad de las personas (51,16 por ciento) completaron su esquema y sólo el 9,25 por ciento tiene una sola dosis aplicada, en el caso argentino, 1 de cada 4 personas (26,38 por ciento) recibió las dos dosis, en tanto que 1 de cada 3 (33,82 por ciento) se inoculó con la primera.

En proporción de personas vacunadas, Argentina tiene el mismo porcentaje que Estados Unidos, aunque con menos esquemas completos. Infografía: Our World in Data.
En proporción de personas vacunadas, Argentina tiene el mismo porcentaje que Estados Unidos, aunque con menos esquemas completos. Infografía: Our World in Data.

No obstante ello, durante el mes de agosto se avanzó significativamente en la aplicación de segundas dosis, teniendo en cuenta que antes de comienzo de mes se habían aplicado a 7 millones de habitantes y, transcurridos 24 días, la cifra supera los 12 millones de personas inoculadas. De acuerdo a lo señalado por la ministra de Salud de la Nación, esa cifra alcanzará a 14 millones de personas con esquema completo a fin de mes.

Fuentes: Monitor Público de Vacunación y https://ourworldindata.org/covid-vaccinations