Roberto Américo Mercadal tenía 74 años y una larga trayectoria como doctor en la ciudad cordobesa de Villa María.

Cardiólogo y clínico, también había prestado servicio en la Policía y en la Justicia como médico policial y forense.

La noticia de su crimen conmocionó a todos los vecinos del barrio Santa Ana, cuando conocieron detalles del espeluznante suceso donde la víctima murió de 14 puñaladas en su casa.

Mercadal, padre de cuatro hijos, tuvo una larga trayectoria como doctor en Villa María, adonde era reconocido por su ejercicio como cardiólogo y médico clínico, y por haber prestado servicio en la Policía y en la Justicia como médico policial y forense.

El profesional se desempeñaba en el centro médico de la Mutual Yrigoyen, frente al Cuartel de Bomberos, donde hasta el viernes por la tarde estuvo atendiendo pacientes. También era médico de PAMI.

Por el homicidio de Mercadal hay dos detenidos: una joven de 27 años y otro de 25.

La fiscal Juliana Companys, que investiga el asesinato en el marco de un robo, está convencida de que la víctima abrió la puerta de su casa porque conocía a la mujer.

El cuerpo del médico fue encontrado por una de sus nietas el sábado en la propiedad, ubicada en Roma al 100, a unos 150 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, en la que Mercadal vivía solo desde que enviudó.

La mujer, de 33 años, había ido hasta la casa de su abuelo alarmada porque no acudió al almuerzo semanal con la familia y no respondía el teléfono. Cuando llegó, se encontró con el cuerpo tendido junto a la puerta, según El Diario de Villa María.

Fue ella quien avisó a la Policía, que enseguida dispuso un operativo para intentar dar con los autores.

Es más, a unos metros de la casa, en la esquina de una plazoleta, los agentes encontraron un cuchillo ensangrentado envuelto en papel de diario y dieron con una cámara de seguridad que captó a los sospechosos.

La nieta de Mercadal también les dio detalles a los investigadores sobre algunas pertenencias del médico que faltaban de su casa.

Toda esa información fue clave para los arrestos que se concretaron durante una serie de allanamientos donde la Policía logró identificar a un hombre y a una mujer que llevaban consigo varios elementos que habían sido robados a la víctima.

La fiscal Companys acusó a los dos detenidos del delito de homicidio criminis causa y sospecha que la mujer se valió de que el médico la conocía para que le abriera la puerta y que el crimen se cometió en el marco de un asalto.