El sueño trunco de miles jóvenes podría concretarse, tras un año y medio de pandemia. Son los viajes de egresados, que se reactivarán desde el 1º de Octubre y las agencias van ajustando protocolos para concretarlos. "Ya empezamos a trabajar a fondo para que todo esté listo para la temporada. Las empresas tuvieron que mantenerse todo este tiempo con capital propio y ahora se junta la temporada 2020 con la 2021", explicó Marcelo Loyola, de Loy Travel.

La clave, el protocolo

Cada sector (hotelería y transporte) de cada provincia se prepara de forma individual. "En Córdoba, los ómnibus se manejan con menos pasajeros y distanciamiento social en habitaciones (las cuádruples comenzarán a ser triples). Hay que generar espacios amplios", advirtió Loyola.

Como era de esperar, el precio de los viajes subió y acompañó a la inflación: Desde principios de año, subieron hasta un 30 por ciento. Por ejemplo, para programas de cuatro días y tres noches rondan los $ 25 mil. Una experiencia de una semana en la Costa Atlántica se aproxima a los 36 mil pesos y un viaje a Bariloche, de hasta 11 días, se aproxima a los 100 mil pesos.

Bariloche, destino fuerte

En la Meca de los estudiantes piensan manejarse con precaución. Habrá testeos, cupo en hoteles y burbujas. También se especula con que puedan ingresar 3.000 estudiantes por semana. La cifra significa un tercio de los grupos que habitualmente llegaban a la ciudad, antes de la pandemia. También, se prevé un aforo en hoteles del 70%, con un máximo de 3 pasajeros por habitación. Siempre contemplando turnos por grupos para las comidas.