“Es prácticamente un hecho notorio el aumento de las cuotas de los planes de autos a valores superiores al ritmo de la inflación”, ese fue el argumento de la  del Juzgado en lo Civil y Comercial de 27° Nominación en Córdoba para retrotraer el valor de las cuotas de los autoplanes de la empresa Fiat.

La medida cautelar establece que el valor de la cuota mensual deberá ser el de mayo de 2018 más un incremento del 50% para las personas que residan en Córdoba y hayan suscripto un contrato con las firmas “FCA Automobiles Argentina S.A.”, “Fiat Motcor S.A.”, y “F.C.A. S.A. de ahorro para fines determinados”.

El recalculo deberá aplicarse en la próxima cuota a liquidar y sólo serán exeptuados aquellas personas que expresen esa voluntad. En caso contrario no deberá hacerse ningún trámite adicional para quedar bajo el paraguas judicial. 

Asimismo el fuero judicial informó que no estarán incluidos a los suscriptores del grupo 13004, quienes deberán continuar el trámite ante Juzgado en lo Civil y Comercial de 28° Nominación.

"El Juzgado en lo Civil y Comercial de 27° Nominación formuló una citación por el término de diez días -contados a partir de la fecha de la resolución- para que se presenten en la causa todas aquellas organizaciones que se crean con derecho a representar al colectivo involucrado. Esta representación será evaluada por el tribunal, que podrá poner coto a la intervención de terceros coadyuvantes cuando se satisfaga el requisito de la suficiente representatividad. Cabe aclarar que el plazo referido puede acortarse si el juzgado entendiera que el requisito de la representatividad aludido ya se encuentra satisfecho", según informó el poder judicial a través de su sitio web.

En octubre y noviembre del año pasado el juez Francisco Martín Flores adoptó disposiciones similares para Volkswagen, Circulo de Inversores SAU de ahorro para fines determinados, Aupesa Peugeot Citroen SA y Peugeot Citroën Argentina SA.