El Gobierno nacional se encuentra a punto de cerrar un acuerdo con la República Popular China para la adquisición de alrededor de un millón de vacunas contra el coronavirus producida la empresa Sinopharm.

Según información trascendida en el sitio web infobae, el Presidente del país asiático Xi Jinping posee una buena relación con Alberto Fernández y tras su última carta enviada a Buenos Aires, ésta habría funcionado como un ultimátum para la farmacéutica de Beijing y así establecer los acuerdos de precios, sanitarios y logísticos previos a la llegada de los primeros embarques de la vacuna china a Ezeiza.

La primera tanda que arribará al país se estima que sea alrededor de un millón de dosis de la vacuna “BBIBP-CorV” durante la segunda quincena de enero, aunque aún resta definir la coordinación de traslado y la aprobación de Anmat.

Por otra parte, se estima que el acuerdo internacional entre ambos países incluyan desde 15 y 30 millones de dosis en total que la administración de Alberto Fernández solicitó.

La vacuna

La vacuna Sinopharm, es uno de los tres compuestos desarrollos en laboratorios chinos y ya se encuentran en Fase 3. 

A diferencia de los otros dos laboratorios, Sinopharm realizó ensayos clínicos con 3.000 voluntarios del país, que permitieron que Argentina fuera una prioridad a la hora de comenzar con su comercialización. Si bien aún falta que la ANMAT apruebe el uso de la vacuna, desde el gobierno nacional calculan que es un tema que se solucionará en menos de una semana.

Con respecto a la situación sanitaria, las autoridades chinas han otorgado aprobación condicional para el uso público en general de la vacuna Sinopharm.

La decisión se dio luego de que se demostrara que el método preventivo tiene una eficacia del 79% en los ensayos de fase tres, aunque no hubo más detalles que ese.

Una de las desventajas que tiene es que es más cara que las otras vacunas, ya que tiene un valor estimado de 20 dólares. 

Una de las ventajas a tener en cuenta de la vacuna de Sinopharm es que el grado de refrigeración necesario para congelarla es de 2 a 3 grados, abaratando costos de logística.