Luego de una denuncia de una ONG ambientalista, hay avances en la causa por contaminación de la laguna Mar Chiquita, ubicada en el noreste de Córdoba.

Uno de los atractivos turísticos más llamativos de la provincia estaría, de acuerdo con estudios anteriores, contaminado con bacterias procedentes de materia fecal.

La fiscal federal Graciela López de Filoñuk detalló la situación de la laguna a Canal 10: "El agua es oscura, la contaminación es visible, y aparte, hay basura. Están depredadas totalmente las dos riberas del estuario", adujo.

Y expresó que como Mar Chiquita ya invade parte del territorio de la provincia de Santiago del Estero, juzgar este delito ambiental es de competencia federal. Todos los imputados son funcionarios municipales.

De acuerdo con la fiscal, ya está probada la contaminación en el río Suquía, que desemboca en la laguna, pero la fiscalía aún espera las pericias biológicas para determinar sin lugar a dudas la contaminación de la laguna.

En el estudio, se tomaron tres muestras: la primera,en el estuario donde desemboca el Suquía. La segunda, en la unión de la Laguna del Plata con el Mar de Ansenuza y la tercera, a dos kilómetros de esta unión hacia el centro de Ansenuza.

Si estas muestras prueban la presencia de contaminantes, la fiscal podrá elevar la causa a juicio.