La muerte de un pequeño de ocho días generó conmoción. El bebe de ocho días viajaba con su mamá de 16 años desde Miramar a Córdoba capital, y falleció producto de una broncoaspiración que habría ocurrido mientras amamantaba. 

El médico pediatra Mauricio Argüello dialogó con Radio Universidad y profundizó acerca de este tipo de ahogamientos y las maneras en que pueden prevenirse. 

“Mucho chicos cuando se están alimentando pueden sufrir ahogos que rápidamente los solucionan con la tos, expulsando a través de un vómito el contenido líquido. Pero en algunos casos, que no son frecuentes, puede pasar que ingresen a la vía aérea”, explicó acerca de estas situaciones. 

Agregó además, que al ingresar una pequeña cantidad de líquido en las vías áreas, éstas resienten sus funciones normales, por lo que se dificulta su funcionamiento. 

Estas son situaciones, afortunadamente, muy infrecuentes porque la mayor parte de los bebés tiene reflejos protectores de la vía aérea que permiten liberarla”, comentó. 

En casos en los que esta liberación no sucede, el cuerpo no ejerce el adecuado intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, por lo que se produce un paro cardiorrespiratorio que deriva en un fallecimiento. 

Cómo actuar ante estas situaciones

Argüello destacó que en la mayoría de las situaciones los propios reflejos de los bebés contribuye a la expulsión de líquidos. Generalmente, una de las formas de favorecer esto es girarlos hacia adelante y palmear suavemente su espalda. 

“Lo que no hay que hacer son maniobras intempestivas que favorezcan el vómito, porque se agrava la situación”, remarcó. 

Tampoco se deben aplicar acciones de mayor fuerza, generalmente utilizadas en casos de atragantamiento en adultos. De todas maneras, recordó la importancia de aplicar maniobras de RCP de agravarse el caso. 

“Cuando uno a ve a niños en este tipo de situaciones de vida o muerte, es común paralizarse o asustarse. Pero es importante aplicar las maniobras de RCP, está plenamente claro que por más que no tenga un título académico o profesional, es siempre preferible hacer un RCP de regular calidad a no hacerlo porque potencialmente podría salvarle la vida al niño”, destacó al respecto. 

Este tipo de maniobras de reanimación están indicadas para todo tipo de accidentes o situaciones en que se dude que el niño respire o tenga pulso, pudiendo ser por caídas o incluso electrocuciones. 

Marcelo Argüello by cba24n.com.ar