Pese al avance de casos fundamentalmente en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el Gobierno nacional aseguran que con el nivel de ocupación actual de las camas críticas y las medidas de aislamiento más restrictivas no debería haber inconvenientes serios en cuanto a la falta de camas críticas.

“Oficialmente tenemos una ocupación de camas críticas un poco por encima del 55% para el AMBA, un poco más para la provincia de Buenos Aires y un poco menos para la ciudad. Pero tenemos más de 5 mil camas y la cantidad de casos confirmados totales a nivel país son unos 500, aunque puede haber más por los casos en estudio, es decir que tenemos un buen margen”, indicó el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, a Radio Universidad.

En ese sentido, el funcionario nacional advirtió además que todavía hay camas que no se han puesto a disposición del sistema, como los hospitales modulares que se van a sumar en los próximos días y otros hospitales que se están por inaugurar además del trabajo que se sigue haciendo en diferentes centros de salud que siguen habilitando lugares y que aún no están contabilizadas oficialmente.

“Aunque tenemos un buen margen, de todos modos no podemos esperar a estar con todas las camas ocupadas para tomar medidas, por eso se hizo lo que se hizo en AMBA, y acá no hablamos sólo de restringir la circulación sino también de hacer un buen testeo de la población para detectar tempranamente los casos y cortar la cadena de circulación del virus”, dijo Medina.

El funcionario explicó que esta semana se intensificarán los trabajos de “rastrillaje de contagios en el terreno” mediante el Plan Detectar, para lo cual también se sumarán nuevos médicos y estudiantes voluntarios al plan, por lo que vamos a superar las 10 mil personas para esta tarea.

Tratamiento con plasma

Respecto de los tratamiento de Covid-19 con plasma , Medina consideró que se está avanzando mucho en el tema y que se seguirá apostando a la donación voluntaria, aunque “es un tema que demora hasta que la gente se vaya enterando e informando, pero aun así va avanzando”.

“Es muy importante ser muy cautos, yo tengo muchas expectativas respecto de este tratamiento, pero de todas maneras no hay nada definitivo y no deja de ser un ensayo clínico. No es para todos ni sirve para todos los casos, y además aún no está probado científicamente, por lo que hay que ser muy cautos cuando hablamos del tema”, cerró Medina.