El viernes 2 de abril llegaron a Buenos Aires dos vuelos procedentes de Bariloche llenos de estudiantes. Al aterrizar se hicieron los testeos, como indica el protocolo y hallaron que en el primero dieron positivo 44 jóvenes, mientras que en el segundo se determinó que había contagios en 34 estudiantes.

Ante este panorama, la empresa Travel, una de las principales en su rubro, decidió suspender los viajes de egresados, en principio, por dos semanas. "Viajaron unos chicos que ahora están allá y habían sido contacto estrecho de casos positivos en Buenos Aires y no lo dijeron. Y llegaron allá y contagiaron a todo el grupo...entonces por 15 días no quieren llevar a ningún chico...supuestamente en 15 días retoman los viajes”, indicó a Infobae el padre de uno de los alumnos que debía viajar a Bariloche en los próximos días.

“Teníamos reprogramado el viaje para mañana 7 de abril, hace 20 días lo pasaron para el 13 y hoy nos acaban de avisar que se suspende hasta nuevo aviso”, dijo el entrevistado.

Los vuelos que llegaron el 2 de abril procedentes de Bariloche traían a gran cantidad de chicos infectados con Covid19. Foto: gentileza
Los vuelos que llegaron el 2 de abril procedentes de Bariloche traían a gran cantidad de chicos infectados con Covid19. Foto: gentileza

“Todo indica que las agencias decidieron suspender los viajes en el contexto de la nueva ola y las nuevas restricciones que se espera que anuncien en las próximas horas”, indicó al mismo sitio de noticias el abogado Santiago Aramburu.

Para el letrado, “el temor de las empresas radica en que si bien hoy no existen restricciones a estos viajes, si siguen saliendo contingentes y se deciden nuevas medidas los tendrían que traer de regreso con un viaje sin terminar, que no es el que compraron”.

Según Aramburu, “aunque no anuncien directamente restricciones para los viajes de egresados, en alguna medida puede afectarlos de todos modos, por ejemplo, si se suspende el turismo interno”.

Sin embargo, en su opinión, “si hay más restricciones está bien que las agencias decidan posponer los viajes nuevamente”. “Es lógico que así sea si, por ejemplo, no van a tener vida nocturna, o no pueden viajar todos juntos en el mismo micro”, destacó el letrado, quien criticó que “nunca se estableció un protocolo COVID para viajes de egresados.

“Hay alrededor de 18 protocolos turísticos de COVID y no hay uno para viajes de egresados, ni tampoco se estableció un procedimiento de devolución”, detalló Aramburu.

Foto: eldia.com
Foto: eldia.com

En el país hay cerca de 200 agencias de turismo estudiantil, aunque son menos de diez los grandes operadores que concentran la mayoría de los viajes. Se estima que son más de 140.000 los estudiantes de todo el país que viajan: la mayoría a Bariloche y, en menor proporción, al exterior como al Caribe, Brasil o travesías en crucero. Además, por año se calculan unos 50.000 viajes de egresados de primaria a destinos como Tandil, San Clemente del Tuyú y Villa Carlos Paz.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) estima que, en modo burbuja y protocolos mediante, se hicieron hasta ahora sólo el 10% de los viajes programados, en forma gradual para no saturar los destinos.

Fuente: Infobae