El gobierno de la ciudad de Villa Carlos Paz anunció que enviará al Consejo de Planificación Urbano Ambiental un proyecto de ordenanza para ampliar el área protegida dentro de su ejido.

Entre la zona comprendida en el proyecto se destaca la que se extiende al noroeste de su nuevo perímetro, ampliado en diciembre de 2018. Es decir, la región limítrofe con Villa Santa Cruz del Lago, en la ribera sudoeste del lago San Roque; la misma sobre la que se desarrollaran pavorosos incendios durante la pasada semana y que resulta objeto de disputa desde hace décadas. (Ver: Incendios en Carlos Paz: entre sospechas y desarrollos inmobiliarios)

“En el sector comprendido entre el arroyo bahía Los Mimbres y el límite norte con Villa Santa Cruz del Lago, iniciaremos la declaración de la Zona AP Norte, lo cual significa que también será protegida. Esto significará la prohibición de toda modificación topográfica del relieve natural, toda alteración o modificación del ecosistema existente, la subdivisión y fraccionamiento de lotes" explicó durante la presentación Gustavo García Setti, sSecretario de Desarrollo Urbano Ambiental.

"En esta zona solo se podrán realizar actividades de remediación, preservación de las condiciones naturales del bosque serrano, actividades científicas en el medio natural como interpretación del ecosistema, conservación de la flora y fauna autóctona y servicios ambientales", amplió el funcionario.

Es decir, no se permitirán emprendimientos inmobiliarios o urbanizaciones en un conjunto de lotes apetecidos por empresas inmobiliarias y para el que ya se habían elaborado proyectos de torres, barrios e incluso la reapertura de paradores o actividades comerciales.

Durante el acto, autoridades carlospacenses recordaron que, en 2017, "el Municipio realizó las intimaciones pertinentes a la Comunidad Regional y el sector empresarial, junto a un rechazo administrativo, para evitar todo tipo de loteo y urbanización en la zona".

Desde el municipio afirman que la iniciativa no es una consecuencia directa de aquellos incendios, que terminaron consumiendo 246 hectáreas de vegetación, sino una continuidad de políticas ambientales. 

"Nosotros ya venimos con una política de protección ambiental desde hace años. Veníamos declarando zona protegida toda el área del nuevo ejido para evitar cualquier especulación inmobiliaria. Ya habíamos declarado zona de protección intangible a la ladera de la montaña. En la zona del nuevo ejido también teníamos protección especial. Ahora que tenemos jurisdicción allí, generamos una ordenanza específica para el sector en particular", precisó García Setti.

"Cuando hablamos de emprendimientos inmobiliarios, nosotros no permitimos que haya countries o barrios cerrados en Carlos Paz", enfatizó.

Acompañamiento

Por otra parte, el Municipio anunció que acompaña "la propuesta del Centro de Profesionales de la Ingeniería y Arquitectura, de la Asociación de Amigos del Río San Antonio y del Colegio de Ingenieros, para generar una ordenanza de intangibilidad en las zonas rojas de bosques en el sector del nuevo ejido, espacio que comprende 1600 hectáreas".

"A lo que estas instituciones han solicitado, sumaremos todas las cuencas hídricas y algunos sectores de ladera de montaña que también haya que proteger”, expresó García Setti.

Oferta insólita

El pasado lunes aparecieron "a la venta" distintos lotes que se habían quemado durante los incendios de la pasada semana.

Los mismos eran ofrecidos por la Inmobiliaria Domus, de Villa Carlos Paz, a través de la red social Facebook.

Según imágenes compartidas, potenciales interesados llegaron a interactuar con administradores de la cuenta, quienes confirmaron la disponibilidad de los terrenos.

Tras un par de horas el posteo fue eliminado. Aquí compartimos las capturas.

Carlos Paz no permitirá proyectos inmobiliarios en las zonas recientemente incendiadas
Carlos Paz no permitirá proyectos inmobiliarios en las zonas recientemente incendiadas