Un estudio realizado por la Universidad Siglo 21 indica que el 41% de las personas del país sufre estrés laboral, o como también se lo conoce, síndrome de Burnout. La investigación fue realizada a nivel nacional: se seleccionaron ciudades de las distintas regiones de Argentina.

"El dato más significativo es que se observa un crecimiento de dos puntos con respecto al año pasado", cuenta el Dr. Leandro Medrano, secretario de Investigación y Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21.

Además, este procentaje no es homogéneo: las mujeres presentan mayores niveles de agotamiento en relación a los hombres. Esto se debe, en general, a que ellas no tienen tiempo para descansar o relajar el estrés debido a otras responsabilidades en muchos casos familiares. "El estrés aparece cuando uno tiene más demandas que recursos, y esas demandas también pueden ser familiares", explica Medrano.

Lo que también se puede rescatar del estudio es que el fenómeno afecta a todos los ámbitos laborales. Tanto cargos gerenciales, como operarios, como freelancers pueden sufrir del síndrome Burnout y sentirse agotados. "El crecimiento del número demuestra que no estamos llevando a cabo políticas concretas para reducir el estrés de los trabajadores", concluye el secretario.

Casi la mitad de los trabajadores argentinos padece agotamiento laboral