Científicas e investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba, fueron reconocidas por sus aportes y trayectorias, en el marco del Desayuno Global de Mujeres en Ciencias, un evento realizado simultáneamente en 375 lugares del mundo para fortalecer comunidades científicas y celebrar logros alcanzados por las investigadoras, impulsado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

El evento tuvo lugar el pasado martes 14 de febrero en el Centro de Convenciones Córdoba, fue organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, y participó el rector de la UNC, Jhon Boretto, junto a otras autoridades de numerosas universidades y centros de investigación.

El encuentro incluyó la entrega de premios a mujeres del ámbito científico de Córdoba, todas vinculadas a la Casa de Trejo. Tras la evaluación de un jurado y un consejo asesor, se determinó entregar Menciones Especiales al Mérito Científico a las siguientes investigadoras: Marcela Aspell, Liliana Beatriz Pirella, Sara María Palacios, Vanesa Garbero y Andrea Maria Smania. 

Por su parte, el reconocimiento como Científica del Año fue otorgado a Carla Giacomelli, investigadora especialista en biofisicoquímica de superficies y fisicoquímica de sistemas coloidales. En 2022 recibió el Premio Nacional L'Oréal-UNESCO por el proyecto sobre materiales biorresponsivos, y puso en marcha la EBT Nanotransfer, empresa de base tecnológica formada a partir de financiación público privada. 

“2022 fue un año muy positivo porque se reconoció el trabajo de años de todo un equipo de investigación dedicado habitualmente a la ciencia básica, con el que pudimos crear una empresa de base tecnológica”, señaló Giacomelli. Y destaca que ello implica adentrarse en “un mundo completamente distinto, el emprendedorismo, con una proyección que va más allá de la academia e impacta en el ámbito socioproductivo y en la sociedad”. 

Asimismo, la especialista destacó la importancia de contar con un compañero de vida con quien “distribuir cuidados” para alcanzar sus logros profesionales y académicos.

En tanto, el reconocimiento a la Trayectoria estuvo destinado a Beatriz Caputto, doctora en Química Farmacéutica y Profesora Emérita de la UNC, primera presidenta de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina, y miembro de la Carrera del Investigador/a Científico/a del Conicet por más de 40 años.

Consultada sobre la importancia de la distinción, Caputto destacó que resulta “fundamental para mostrar y hacer llegar a las niñas y jóvenes que es posible desarrollar una carrera como investigadora durante toda una vida”, y que la clave para alcanzar las metas radica en “mucho esfuerzo, constancia y pasión”.

Finalmente, Natalia Tumas, licenciada en Nutrición, magíster en Salud Materno Infantil y doctora en Demografía, recibió el reconocimiento en la categoría Joven Promesa. Dumas se encuentra actualmente en España en el marco de una estancia de investigación, y a través de un mensaje grabado alentó a las jóvenes a confiar en ellas mismas para superarse y asumir desafíos en el campo de la investigación.