Expertos en conservación de especies realizarán un censo aéreo en la laguna Mar Chiquita, que busca determinar la cantidad de flamencos y otras aves playeras en la región.

En el trabajo colaboran la provincia de Córdoba, la ONG Natura International, el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea, Conicet-UNC) y el Grupo para la Conservación de los Flamencos Altoandinos.

El aforo -así se llama la técnica que usarán para contar a las aves- será realizado por censistas que sobrevolarán la laguna y realizarán una estimación del número de flamencos. Sobre esa base, usarán un programa que ayudará a determinar cuántos pájaros hay con precisión.

El conteo se realiza simultáneamente en Bolivia, Chile y Perú en febrero, la época donde las aves migran hacia el hemisferio sur desde el norte. Desde la provincia indicaron que esperan identificar a unos 300 mil ejemplares.

En 2018, el recuento arrojó que en la laguna Mar Chiquita había 296.916 especímenes de flamenco austral (phoenicopterus chilensis). Este resultado convirtió a Mar Chiquita en el humedal con la mayor población de estas aves.