Este lunes comienza en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal I de Córdoba el juicio por trata de personas contra el exfuncionario judicial Eduardo Garzuzi.

Garzuzi está imputado por trata de personas con fines de explotación sexual y reducción a la servidumbre agravado por el abuso de una situación de vulnerabilidad. Según la acusación, formulada por el fiscal Carlos Casas Nóblega, el exfuncionario cometió estos delitos contra “Nora” (nombre ficticio utilizado por sus familiares cuando el caso trascendió en los medios), una mujer de 23 años.

La denuncia fue realizada en 2020 por la madre de “Nora”. La víctima, que en ese entonces tenía 20 años, tenía consumo problemático de drogas. El victimario aprovechó su adicción para obligarla a alejarse de su familia, someterla, golpearla y violentarla recurrentemente. 

La denuncia también sostiene que él la explotaba con fines sexuales y la mantenía en condiciones deplorables con ayuda de otras personas.

Juicio por trata de personas - Caso Nora - Informe Jorge Vasalo by cba24n.com.ar

La joven fue rescatada por su familia y amigos en 2020. Familiares advirtieron a Canal 10 que ella estaba encerrada en un departamento propiedad del imputado, en el que había estupefacientes, elementos de corte y no estaba en condiciones habitables.

Tras su rescate, fue internada involuntariamente en una institución por su consumo problemático. Allí, según señaló la familia de Nora, recibió la visita de uno de los involucrados, que se hizo pasar por su padre, y recibió objetos que no estaba autorizada a tener. 

Garzuzi trabajaba como funcionario judicial de Tribunales II en la Dirección de Policía Judicial. Además, Eduardo Zanello, funcionario judicial jubilado, también fue imputado y acusado de ser el entregador de “Nora”. Sin embargo, en este juicio no se lo juzgará.