A poco más de dos años de la derogación por parte de la administración de Cambiemos y a dos semanas del inicio de las clases, los gremios docentes nacionales y las autoridades del Ministerio de Educación reabren la discusión de la paritaria nacional docente que fue reestablecida por decreto por el presidente Alberto Fernández.

A fines de enero ya se había acordado la conformación de diez comisiones de trabajo abocadas a diferentes temáticas, pero hoy se inician formalmente las discusiones técnicas.

“Hemos cambiado la lógica de la confrontación por la del diálogo y el consenso. A fines de enero iniciamos un proceso de debate que va más allá de la discusión salarial y que también abarca los enormes desafíos que la escuela tiene hacia adelante”, aseguró anoche el ministro de educación nacional Nicolás Trotta.

En ese sentido, el ministro anticipó que se buscará volver a cumplir con lo establecido en la ley de financiamiento educativo que marca una fuerte inversión en educación.

“En 2015 llegamos por primera vez al 6% del PBI invertido sólo en educación, pero hoy volvimos al 4,8 del PBI lo que representa una caída importante de más de un punto. Si lo vemos en términos de millones de pesos, el retroceso en la inversión nacional en educación nacional durante los últimos cuatro años ha sido de más del 35%, es una caída muy brusca”, consideró Trotta en diálogo con el Canal C5N.

Con respecto a la discusión salarial específica, el funcionario aseguró que “el salario inicial de referencia de los docentes tiene que tener una mejora”, aunque la negociación se dará en una etapa compleja del país enmarcada por el proceso que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, de renegociación con el frente externo de la enorme deuda externa”.

“Se planteó a los gremios el desafío de tener una mirada que no se agota las próximas semanas, sino que permita proyectar el trabajo durante al menos este año y el próximo, con una recuperación escalonada”, aseguró Trotta.

Cronograma

La reunión a la que acudirán los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET junto a las autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación comenzarán a las 16 en el Palacio Sarmiento.

El 26 de febrero se convocará a la segunda reunión paritaria conformada por el Ministro, el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes paritarios de los cinco sindicatos docentes con representación nacional. En ese encuentro se buscará consolidar un acuerdo en torno a la política salarial que se implementará.

Inicio de clases

Pese a que la negociación está en marcha y aún no hay acuerdos, el ministro descartó la buena voluntad de las partes y consideró que el ciclo lectivo 2020 se iniciará con normalidad.

“El 26 de febrero se iniciarán las clases en dos provincias y el dos de marzo lo harán las restantes, salvo Misiones que tiene previsto comenzar el nueve de marzo”, aseguró Trotta.-