Rodrigo de Loredo, candidato a intendente de Juntos por el Cambio, propuso este martes realizar una línea de tren ligero que conecte la zona norte con la sur de la ciudad de Córdoba.

El proyecto está enmarcado en una propuesta integral de movilidad. La propuesta prevé una línea de 32 kilómetros de extensión, 38 paradas y 8 minutos de frecuencia.

César Alonso es asesor técnico del candidato radical y es especialista en transporte y movilidad. Explicó en Alta Mañana por Radio Universidad algunos detalles de esta propuesta.

El asesor remarcó que está línea sería la primera etapa para un sistema de transporte metropolitano. La traza conectaría el norte y sur de la ciudad, pasaría por el centro y tendría un recorrido similar al del Tren de las Sierras.

César Alonso - De Loredo propone un tren ligero - Alta Mañana by cba24n.com.ar

Según Alonso, el costo de la obra es unos 320 millones de dólares, 10 millones de dólares por kilómetro. El tren ligero sería similar a un tranvía y funcionaría a electricidad. Se utilizaría el espacio ferroviario que ya existe en la ciudad pero se deberá realizar múltiples tareas de infraestructura en las vías, barreras y estaciones.

“Hay que apuntar a tecnología de punta, moderna, sustentable y la infraestructura actual no sirve para eso”, afirmó Alonso.

Para cumplir con una frecuencia de 8 minutos, la línea deberá ser de doble vía con barreras y niveles manejados a nivel electrónico.

Desafíos

“Este proyecto tiene 70 años. Desde fines de la década del 50 se viene discutiendo”, reflexionó Alonso. La idea del tren como un sistema de transporte metropolitano en la ciudad siempre se puso en discusión, especialmente durante tiempos de campaña.

Para Alonso, hay tres desafíos que se deben sortear para lograr ejecutar el proyecto. El primero y principal es que debe haber una voluntad política fuerte. La Nación, la Provincia y la Municipalidad deben estar decididos a impulsar este proyecto.

Otro punto es que la iniciativa debe tener una coordinación fuerte con Nación ya que el espacio ferroviario es administrado por el Gobierno Nacional.

El último punto es la inversión ya que el proyecto requiere una inversión fuerte. Además, para que el servicio funcione debe estar completado al 100%.

“Rodrigo está convencido que puede lograrlo”, remarcó Alonso.

“El tren es una cicatriz en la ciudad. Es un elemento depresor del entorno urbano. Realmente genera efectos sumamente negativos cuando puede dar un giro de 180 grados y ser un vector de crecimiento y desarrollo de la ciudad”, reflexionó.