Estas dos funciones son ideales, sobre todo, para aquella inmensa población que aún mantiene la costumbre de extraer dinero desde los cajeros humanos de los bancos, tras haber esperado una larga e intensa cola. 

Ambas opciones se vuelven fundamentales para la vida cotidiana en el contexto de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional.

Entonces, este servicio toma especial relevancia en el contexto actual para realizar transferencias a personas que no tienen cuenta bancaria o para aquellos clientes con cuenta que por algún motivo no tienen su tarjeta de débito: jubilados, nuevos clientes, reposiciones, beneficiarios de planes sociales, etcétera.

Vamos, paso por paso en general. 

Cómo funciona enviarle plata a alguien que no tiene cuenta bancaria

Por homebanking

Primero, debes ingresar a tu Home Banking, registrate con tu usuario y elegí la opción cuentas.

Seleccioná la pestaña “Orden de Extracción / Generación” o “Punto Efectivo”/ Generación (dependiendo el banco).

Completá los datos del destinatario, el monto que querés transferir y la cuenta origen de los fondos.

Confirmá la operación, ingresá la clave otorgada por Token y vas a recibir un código de operación de 6 dígitos.

Pasale el código al destinatario y podrá retirar el efectivo ingresándolo en algún cajero habilitado con Punto Efectivo.

Para saber cuál es el cajero con Punto Efectivo más cercano a su barrio, buscalo en la web de tu banco o en cajeropuntoefectivo.com.ar

Desde un cajero o terminal de autoservicio

Ingresá a la opción “Punto Efectivo” y seleccioná “Solicitud de Orden de Pago”

Completá los datos del destinatario y el monto a transferir.

Ingresá tu clave alfabética de 3 letras y recibirás un código de 6 dígitos.

Ayuda a tu destinatario a saber cual es el cajero con Punto Efectivo más cercano a su barrio. Buscalo en la web de tu banco o en cajeropuntoefectivo.com.ar

Pasale el código de 6 dígitos, el monto exacto de la transferencia y la dirección del cajero más cercano a su casa.

Cómo cobrar el dinero en efectivo que te enviaron con orden de extracción

Entonces, luego, la persona que desea retirar el dinero debe acercarse al cajero automático que te indique la persona que te envía el dinero o buscar el cajero de tu zona, habilitado con Punto Efectivo.

En la pantalla principal, debe seleccionar la opción “Iniciar” y presioná “Orden de Extracción”.

Ingresar con el DNI y el importe exacto de lo que te transfirieron.

Por último, debe escribir el código de 6 dígitos que le enviaron y retirar el dinero.

 

Conocé cómo retirar efectivo sin tarjeta de débito

 

Cómo es en el Banco de Córdoba

Se trata de la opción “Orden de extracción” (ODE) en la App celular y web de Bancón, el banco digital de Bancor, para extraer dinero de sus cuentas sin necesidad de utilizar la tarjeta de débito.

Según informaron desde la entidad, esta transacción se puede realizar desde una PC, notebook o celular.

La Orden de extracción permite generar mediante pocos datos un código que luego es enviado por SMS al celular que se indique. Con el código, el número de teléfono al que fue enviado y el número de DNI del destinatario, se puede realizar una extracción en cualquiera de los 403 cajeros automáticos que poseen lector de huella biométrica.

Se indica esta característica de los cajeros para facilitar su identificación, son adecuados por su actualización tecnológica, pero NO porque sea necesario estar registrado biométricamente en el Banco ni porque se utilicen los datos biométricos del cliente para esta operación.

Por cada Orden se pueden retirar 5 mil pesos y la operación puede repetirse hasta cinco veces por día. Es decir, el monto total diario de extracción es de 25 mil pesos.

Aunque no se utilice en este caso, es requisito indispensable que la tarjeta de débito del cliente Bancor esté habilitada previamente a través de Bancón 

Mirá cómo registrarte en Bancón! Es muy fácil, rápido y seguro

Paso a paso la Orden de extracción (ODE)

- Para realizar la Orden de extracción (ODE) primero debés registrarte en Bancón, la plataforma digital y Home Banking de Bancor a través de la página web (desde una PC) o mediante la aplicación que debes descargar en tu celular. 

- Como ya sos cliente de Bancor tu tarjeta de débito ya está generada pero no te la hemos podido entregar por la cuarentena. Por ese motivo el primer paso es ingresar a Bancon con tu usuario y clave definidos cuando te registraste y habilitar esa tarjeta ingresando a “Autogestión” y “Habilitar tarjeta de débito”. Allí verás exhibido un número de tarjeta que corresponde a la que te entregaremos cuando todo se normalice. Seleccionala y dale "Habilitar". Esta operación la debes hacer UNA SOLA VEZ y ya estás habilitado para realizar tantas Ordenes de Extracción como necesites.

- Para hacer una “Orden de Extracción”, ingresá a la opción “Cuentas”, “Consultar Cuentas”. Allí, en el extremo superior derecho de tu pantalla por la PC o en el menú “Más Opciones” que está ubicado en el extremo inferior derecho de tu Celular debes seleccionar la opción “Orden de Extracción”.

- Se te desplegará una pantalla donde debes colocar los datos solicitados y el importe a extraer. Aclaración: Se debe colocar el DNI y teléfono del destinatario, es decir, de la persona que retirará el dinero del cajero. Procurá ingresar el celular correctamente con la característica “0351” y sin el prefijo 15.

- A continuación llegará vía SMS/mensaje de texto un código al teléfono consignado como destinatario. Con ese código (que caduca a los tres días de generado), el destinatario debe acercarse a alguno de los cajeros automáticos con lector de huella digital biométrica de la red Bancor (más abajo se consigna la nómina comprendida con sus respectivas direcciones). Se reitera que el cajero debe ser biométrico por su actualización tecnológica, pero los datos biométricos NO SE UTILIZAN PARA ESTE TIPO DE TRANSACCIÓN.

- Al llegar al cajero, se debe tocar cualquier tecla de la pantalla o teclado numérico y seleccionar de las opciones en pantalla la transacción “Extracción de efectivo”. Allí se debe ingresar la clave recibida, el número de celular, DNI y monto, luego de lo cual el cajero automático entregará el monto total de la Orden de Extracción.

- Por cada Orden de extracción se pueden retirar 5 mil pesos y la operación puede repetirse hasta cinco veces por día. Es decir, el monto total diario de extracción es de 25 mil pesos con esta modalidad.

- La red Bancor incluye a 720 cajeros en toda la provincia de Córdoba, de los cuales 403 tienen disponible la tecnología para operar Órdenes de Extracción (aquellos que poseen lector de huella digital).

También se puede retirar dinero en otros cajeros automáticos de la Red Link que estén en tu localidad.

Para este trámite es preciso consultar con tu Banco si tienen habilitada la opción Orden de Extracción o Punto Efectivo.

Cómo hacerlo en el Banco Nación

El Banco Nación también dispuso un mecanismo llamado Punto Efectivo para que las personas puedan retirar efectivo de sus cajeros automáticos sin la necesidad de contar en el momento con la tarjeta de débito.

En ese sentido, el Banco Nación puso en marcha una herramienta para que sus clientes permitan que un tercero retire dinero de un cajero automático sólo con un código y el DNI.

El usuario debe generar la clave de acceso y luego enviársela a la persona que desee para que concrete la transacción.

Desde la entidad financiera, consideraron que es un mecanismo muy útil para los grupos familiares y puede ser conveniente para los jubilados que no deben salir por considerarse un grupo de riesgo. .

El instrumento "Punto efectivo" se encuentra disponible en cajeros de Banco Nación y en algunas terminales de la red Link y hay un total de 6.500 en todo el país. 

La clave puede ser generada mediante la página web, con el aplicativo del celular o en el call center y, por una cuestión de seguridad, caduca.

En tanto, por decisión del Banco Central, hasta junio no habrá límites de importe ni de cantidad de extracciones.

La entidad dispuso también que serán enviadas a los domicilios las tarjetas de débito de aquellos jubilados que perciben sus haberes en esa entidad financiera y que hasta el momento no las tengan en su poder.