Mientras el Gobierno Nacional espera que se apruebe el proyecto de ley de Emergencia Covid, que ya cuenta con media sanción del Senado, el viernes 25 de junio vence el Decreto de Necesidad y Urgencia que fijó restricciones de acuerdo al criterio de "semáforo epidemiológico". Si finalmente el oficialismo no logra la sanción de la normativa en Diputados, el Ejecutivo deberá dictar un nuevo DNU para las próximas semanas, aunque no se descarta la prórroga del que está vigente en la actualidad.

Para la toma de la decisión en relación a cómo continuar con las medidas tendientes a evitar el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus y su consecuente impacto en la ocupación de las camas críticas del sistema sanitario, están sobre la mesa una serie de datos.

En primer lugar, la necesidad de consolidar la baja de contagios que se experimentó en las últimas semanas tras las restricciones. En segundo lugar, la preocupación por la aparición de la variante Delta, mucho más contagiosa y motivo de alarma en numerosos países del mundo. Y finalmente, la continuidad de la campaña de vacunación que viene a buen ritmo, y proseguirá de esa manera habida cuenta de la llegada en cantidades considerables de los distintos fármacos contra el Covid-19. 

En los despachos oficiales, analizan el camino a tomar a partir del viernes, aunque lo más probable es la prórroga del DNU en las actuales condiciones, si es que finalmente la ley no es aprobada en la Cámara de Diputados. 

Cabe señalar que el criterio utilizado hasta el momento es el de "semáforo epidemiológico"  y que fija distintas pautas a tener en cuenta:

-Bajo riesgo: distritos que tienen entre 50 y 150 casos cada 100.000 habitantes

-Mediano riesgo: distritos con entre 150 y 250 casos cada 100.000 habitantes.

-Alto riesgo: distritos que presentan entre 250 y 500 casos cada 100.000 habitantes.

-Alarma epidemiológica: distritos con más de 500 también cada 100.000 habitantes y 80 por ciento de la ocupación de las camas UTI. 

De acuerdo a el punto en el que se encuentren los distritos, variarán o no las restricciones dispuestas. Como para tener en cuenta, las clases presenciales se suspenden y la circulación se restringe entre las 20 y las 6, sólo en casos de Alarma epidemiológica.