Tras meses de actividad casi paralizada y con la mayoría de las compañías del mundo inmersas en una profunda crisis económica y financiera, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo publicó los nuevos protocolos para el regreso de los viajes de forma segura.

Los procedimientos están basados las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), buscando unificar criterios entre todas las empresas de vuelos del mundo para evitar confusiones y retrasos en la reanudación de la actividad.

Días atrás, Aerolíneas argentinas había anticipado una serie de medidas preventivas de salud e higiene similares, para aplicar en cada etapa de los viajes.

 

 

Las medidas que incluye el nuevo protocolo de vuelo son:

Dentro de los aviones:

• Proporcionar al equipo de protección personal al personal, como máscaras, guantes y tapabocas

• Proporcionar desinfectante de manos aprobados según corresponda en función de las áreas de alto tráfico, como las áreas de check-in y embarque.

• Limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque.

• Considerar abordar desde la parte posterior del avión hacia el frente, desde la ventana hasta el pasillo.

• Limitar el movimiento en la cabina tanto como sea posible.

• Volver a capacitar a la tripulación y al personal de primera línea con respecto al control de infecciones y las medidas de higiene.

Aeropuertos

• Limpieza mejorada que incluye equipos de autoservicio, carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, ascensores, pasamanos, áreas de embarque y áreas comunes con un enfoque específico en puntos de contacto de alta frecuencia

• Nueva señalización y reducción de los puntos de contacto de los pasajeros a través del check-in en línea antes de la salida, etiquetas de bolsas impresas en el hogar, mayor uso de puertas electrónicas biométricas y lectura de tarjetas de embarque en las puertas

• Detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.

• Rediseño de salas de inmigración para acelerar los procedimientos.

• Uso de tecnología para declaraciones de llegada.

Operadores turísticos

• Prácticas mejoradas de saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos

• Limpieza enfocada en puntos de contacto de alta frecuencia, incluidos pasamanos, manijas de puertas, mesas, inodoros a bordo, filtros de aire acondicionado, armarios superiores y auriculares

• Pre-asignar planes de asientos sin rotación

• Limitar el contacto físico y las colas cuando sea posible

• Tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes, entre otros

• Implementar protocolos de salud, saneamiento, desinfección e higiene y seguridad alimentaria en restaurantes asociados