Luego de varias inquietudes y dificultades experimentadas por ciudadanos que no pudieron tramitar en la jornada del sábado (el día del lanzamiento) el permiso especial para “regresar a casa” (“Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual”), desde el Gobierno Nacional explicaron por qué se dispuso un cupo para la entrega.

La secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, afirmó que “se estableció un tope” con el objetivo de "administrar el movimiento de personas sin que se rompa la cuarentena".

Sánchez Malcolm afirmó que en este primer día fueron autorizados 20.000 permisos de circulación para habilitar el regreso de argentinos varados en diferentes localidades del país a raíz del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

De todas maneras, ante las dificultades advertidas por los usuarios de la página online, aseguró que “la plataforma es una herramienta que está funcionando perfectamente para tramitar los certificados, lo que se hizo fue establecer un tope debido a que durante las primeras 12 horas ingresaron 20 mil declaraciones juradas, lo que implica para un grupo familiar que se movilicen 80 mil personas".

En ese marco, reconoció que luego del mediodía, cuando la plataforma dejó de entregar los certificados, se encontraron con que muchas declaraciones juradas tenían datos erróneos, por lo que fueron descartadas y volvieron a abrir la inscripción hasta llegar a las 20.000 inscripciones.

Por eso, a la tarde se volvió a abrir la inscripción hasta llegar a las 20.000 solicitudes de nuevo, cosa que se alcanzó pasadas las 18, detallaron los voceros. Y detallaron que las horas posteriores al cierre estaban siendo utilizadas para chequear toda la información de las solicitudes, por lo que la inscripción permanecería temporalmente cerrada.

VER: Suspenden permiso excepcional online para el “regreso a casa”

De todas maneras, insistieron en que la idea es organizar un retorno controlado de los grupos familiares que se movilicen por medio de esta modalidad. Por ello, admitieron que la entrega de los instrumentos será gradual y acorde al cómo se desenvuelva esta experiencia en los cuatro días que en principio dispuso el Estado para esta práctica excepcional.

En qué consiste esta medida excepcional

Los ministerios de Transporte y del Interior autorizaron el regreso a su residencia habitual por vía terrestre desde las 0 horas del sábado y hasta el martes 21 a las personas que cumplían la cuarentena en un domicilio distinto al propio.

VER: Habilitan un permiso excepcional para quienes quedaron aislados en el país

La norma  sostiene que podrán circular siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional. Incluso se señaló que existe la posibilidad de tramitarlo para trasladar a un tercero, mientras que queda habilitado el permiso para que puedan regresar los grupos familiares que hayan quedado lejos de sus domicilios.

EL SITIO PARA TRAMITARLO: https://regresoacasa.argentina.gob.ar/

Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente, según la resolución.

Así lo hicieron saber desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, al comunicar información importante sobre la implementación de esta herramienta.

VER: Solo podrán regresar a Córdoba quienes tengan domicilio legal en la provincia

Fuente: Télam