Con la probación de los protocolos por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), quedó habilitada la reapertura de los salones de entretenimiento infantil que funcionan en shoppings y centros comerciales.

La novedad fue confirmada a cba24n.com.ar por fuentes del COE, quienes ratificaron la vigencia de este documento para todo el territorio provincial.

Desde los últimos días, según pudo confirmar este medio, comenzó la reapertura en ciudades como Córdoba y también se han visto las salas de este tipo que funcionan en el centro de la ciudad de Villa Carlos Paz. Incluso, en las últimas horas, fue habilitada la sala que funciona en el shopping de Villa Allende (VAS) según confirmaron fuentes del municipio de esa ciudad.

“Eso lo autorizó el COE la semana pasada y nosotros lo autorizamos inmediatamente la firma cumplió con los protocolos de bioseguridad”, dijo a cba24n.com.ar Santiago Mansilla, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Villa Allende.

Para la puesta en marcha del local de la empresa Neverland, en las últimas horas fue emitida una resolución de la Secretaría de Gobierno de ese municipio, donde además se habilitó el funcionamiento de la calesita que funciona en el polideportivo de esa ciudad.

“Vamos a ser muy estrictos para que se cumplan todos los protocolos”, agregó Mansilla.

En ese marco, si bien se autoriza la puesta en marcha de estos espacios, Mansilla aclaró que “no está autorizado el funcionamiento del pelotero, no se podrán festejar cumpleaños ni realizar eventos, tampoco se habilitarán juegos donde se compartan los elementos”. “Habrá una persona desinfectando permanentemente los juegos”, agregó.

El funcionario reconoció que este salón de juegos, que funciona en el shopping de esa ciudad, no es el primero en abrir, sino que ya comenzó la reapertura de otros de esa misma empresa que hay en Córdoba, comentó. Además, en un relevamiento realizado por este medio, se pudo advertir que también están abiertos este tipo de salones en la ciudad de Villa Carlos Paz, aunque no lo hacen dentro de establecimientos comerciales, sino con puerta a la calle.

Los protocolos aprobados por el COE

Días atrás, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) autorizó el protocolo para la reapertura de salones de juegos infantiles en centros comerciales. Esto motivó la paulatina puesta en marcha de estos espacios, en diversos shoppings. Este miércoles fue el turno del de Villa Allende.

Entre los aspectos principales: 

-Se deberá asegurar la profunda desinfección de todas las atracciones.

-La capacidad del local estará limitada a 1 persona cada 2,25 mts. cuadrados circulante.

-El ingreso se efectuará por un único acceso y siguiendo el sentido de circulación, debiendo preverse un responsable que indique y controle la ocupación de los juegos.

-El egreso también debe efectuarse en un único sentido de circulación. Para evitar congestionamiento.

-Demarcar en piso la distancia mínima recomendable, con el fin de mantener la distancia en filas de cajas/ centro de canjes, etc.

-Con anterioridad y posterioridad a cada turno, deberán higienizarse los juegos que se desocupen utilizando un rociador con una solución sanitizante o alcohol al 70% de su concentración y secar con un paño. Previamente a tal tarea, el responsable de llevarla a cabo deberá higienizarse sus manos. Una vez secos los juegos, recién  podrá habilitarse el acceso del siguiente turno.

-Evitar la aglomeración de personas en filas para los juegos más demandantes.

-Se encuentra prohibido el consumo de alimentos, golosinas y bebidas dentro del predio.

-Se deberá fomentar el uso de medios de pago electrónicos y digitales, evitando el pago en efectivo y otros instrumentos de pago que impliquen contacto físico.

-El uso de barbijo/tapaboca es obligatorio en todo momento excepto para niños/as menores de 2 años.

En otro orden y entre otros aspectos, la toma de temperatura está señalada para el personal del local, según el protocolo.

El protocolo completo