El acelerado crecimiento de casos positivos en la provincia de Córdoba en el mes de julio, ha profundizado aún más la labor de los equipos de salud y epidemiología, quienes han adoptado nuevas estrategias para contener el avance del Covid-19.

VER: Córdoba: el 60% de los contagios se dieron en julio

Al respecto, la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, reconoció por Radio Universidad que “estamos en plena curva ascendente y los casos van a aumentar”, sobre lo que estimó que “es lo esperable, como viene ocurriendo en el país y en el mundo”.

Sin embargo, admitió que el incremento de casos confirmados ha provocado “coyunturalmente” demoras en las respuestas del Laboratorio Central, donde se procesan las muestras y resultados de los testeos.

“Se incrementó el número de muestras en el Laboratorio Central y coyunturalmente hay un retraso en los resultados”, afirmó. De todos modos, dijo que no es “de semanas”, sino de hasta 72 horas.

En el mismo sentido, confirmó que se ha adoptado un nuevo criterio de aislamiento para los “contactos estrechos” y para los contactos de “contactos estrechos”, los que son sometidos al aislamiento estricto por 14 días, además de los exámenes para comprobar si cursan la enfermedad.

“La recomendación nueva es aislar al contacto del contacto estrecho y priorizar para los hisopados a los contactos estrechos (grupos de riesgo) que por ejemplo sean mayores de 65 años, que trabajen en comunidades cerradas, que tengan alguna comorbilidad y al resto de los contactos estrechos de va programando de manera secuencial los hisopados”, explicó. 

Finalmente, la profesional insistió en la necesidad de profundizar las precauciones, dijo que la Provincia tiene capacidad de seguir atendiendo la situación sanitaria pero, aclaró: “No da lo mismo juntarnos o no”, en referencia al riesgo que significan las interacciones sociales y los posibles efectos sanitarios en esta etapa de la pandemia.