Con los 99 casos de infectados por coronavirus registrados ayer en la provincia de Córdoba, no sólo se marcó un nuevo récord de casos diarios, también se confirma una tendencia iniciada este mes que marca una alarmante aceleración en la cantidad de contagios.

De este modo, y tal como lo indican los especialistas del Comité asesor del Gobierno nacional, el pico de la pandemia parece estar llegando por lo que se espera que la mayor cantidad de infecciones se den en lo que resta de julio y principios de agosto.

El "pico" de julio

Los datos oficiales que proporciona el ministerio de salud provincial, indican que, sobre el total de casos confirmados hasta anoche de 1.561, casi el 60% de ellos se registraron durante el mes en curso.

En efecto, en estos 23 días ya se dieron 889 casos positivos que representan el 57,6% del total acumulado.

La jornada de mayor cantidad de positivos se dio ayer con 99 infecciones, pero si se analizan los datos semana por semana, se aprecia que el incremento cada siete días está en torno a los 100 casos.

Entre el 1 y el 7 de julio la cantidad de casos llegó a 126 (+76). Del 8 al 14 los contagios se elevaron a 224 (+98). En la tercera semana (del 15 y al 21), los infectados fueron 357 (+133). Mientras que en los últimos dos días de la semana en curso se registraron 82 casos confirmados.

Proporción sobre la cuarentena

Si se contrastan estos datos con los resultados de toda la cuarentena, se puede apreciar que, desde el inicio de las medidas de aislamiento el 19 de marzo pasado hasta ayer, julio tuvo una incidencia muy importante en cuanto a cantidad de contagios.

Los últimos 23 días representan sólo el 18% de las jornadas de cuarentena y en ese período ya se registraron el 57% del total de contagios, lo que refleja la brusca aceleración en la cantidad de casos positivos.

Muertes

A pesar del incremento de infectados y brotes, el número de muertes no ha tenido un incremento significativo, ya que durante julio sólo se registraron 2 casos mortales en Córdoba. Esto representa sólo el 4,76% del total de fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Situación actual

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron un total de 30.469 casos, de los cuales 28.510 se descartaron y 1.561 se confirmaron como positivos.

De acuerdo a los datos brindados por el Gobierno, de esas 1.561 personas, 827 (53%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 128 (8,19%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 65 (4,16%) en tratamiento hospitalario (internados), 42 (2,69%) fallecieron y 19 (1,21%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.