A principios de mayo de 2020, la circulación de un video que mostraba la aparición masiva de viejas del agua en el río Suquía, en plena ciudad de Córdoba Capital, fue viral.

Es que, este curso de agua, frecuentemente atacado por la contaminación en su paso por las zonas urbanas, muestra siempre otra postal: aguas más turbias y con pocas especies animales, al menos a la vista.

Pero esa vez, fue todo lo contrario. En la misma dirección de otros fenómenos ambientales ocurridos en otras geografías del mundo, la masiva permanencia de las personas en sus hogares y la baja en la actividad industrial y comercial, por las restricciones por la pandemia de Covid-19, motivó la aparición de animales en muchas zonas urbanas, para la sorpresa de todos.

En el video, filmado en 2020, se pudo ver la presencia de estos peces en cantidad y en aguas muy transparentes. Postal infrecuente para esa locación, a metros de la Casa de Gobierno.

Pandemia: entrevista a Raúl Montenegro por la aparición de peces en el Río Suquía - Mayo de 2020

Lo cierto es que en el mundo y en las consultas realizadas por este medio, muchos coincidieron que estos “buenos fenómenos” no serían más que el efecto de una coyuntura en un mundo que “se había encerrado” para evitar el avance del Covid-19.

Ahora… todo está volviendo a “la normalidad”.