La Secretaría de Ambiente de Córdoba, dio a conocer los números de plantaciones realizados durante el año pasado mediante el “Programa Forestando Córdoba” (PFC), iniciativa destinada a incrementar el arbolado urbano en pueblos y ciudades cordobesas.

Según datos del Gobierno, los números que arroja el programa alcanzan a los 65 mil árboles entregados y colocados en diferentes puntos de la geografía provincial.

El PFC se inició en los primeros meses de año pero tuvo un fuerte impulso en su implementación luego de los incendios forestales de magnitud que acontecieron a mediados de 2020 y en el marco del Plan de Remediación Ambiental que dispuesto el Gobierno provincial.

“A raíz de que los especialistas en flora autóctona no recomiendan intervenir en lo inmediato las áreas alcanzadas por el fuego, se llevó a cabo la técnica de forestación compensatoria, es decir realizar plantaciones en cascos urbanos próximos a zonas afectadas por los incendios y fortalecer el arbolado de espacios públicos como parques, plazas, bulevares, veredas y accesos a localidades”, indicó la Provincia mediante un comunicado.

Durante los últimos meses se programaron operativos de forestación en 169 municipios y comunas ubicadas en 24 departamentos, priorizando la colocación de especies nativas en aquellas localidades pertenecientes a los valles serranos, que recibieron algarrobos, talas, orco quebrachos, espinillos, caldenes y lagañas de perro, entre otros.

Los ejemplares distribuidos provienen de la producción propia de los tres viveros forestales provinciales ubicados en Villa de Totoral, Brinkmann y Santa Rosa de Calamuchita. También se sumaron ejemplares cedidos luego de firmar convenios estratégicos de colaboración con entidades públicas, académicas y privadas dedicadas a la producción forestal.

La Secretaría de Ambiente apuesta al desarrollo sostenible y se propone a través del Programa Forestando Córdoba la meta de plantar en cuatro años, más de 400 mil ejemplares en toda la provincia.

El programa se enmarca además en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que fija la ONU, promoviendo la protección y restauración de los ecosistemas terrestres; la gestión sustentable de los bosques; la prevención de la degradación de la tierra y de la pérdida de la diversidad biológica.

Manual e instructivo

Por otra parte, en el marco del programa también se presentó la reedición del manual de recomendaciones técnicas para el manejo del arbolado. La publicación se centra en la importancia del servicio ambiental que brindan los árboles para las comunidades y pone a disposición material teórico para que municipios, instituciones y centros vecinales lleven adelante una adecuada planificación, gestión y mantenimiento de los árboles.