El Ministerio de Salud de India alertó a la comunidad científica internacional por la aparición de una nueva variante de coronavirus “de preocupación” que fue bautizada “Delta plus” y que podría ser más contagiosa que la cepa Delta, que ya circula en varios países del mundo.

Las autoridades de ese país aseguran que la Delta plus, mutación de la variante delta B.1.617.2, puede ser más contagiosa que la originaria, provocar una enfermedad de mayor gravedad o eludir la acción de los inmunizantes y anticuerpos.

La nueva cepa, denominada como AY.1, fue detectada y secuenciada a partir del genoma de virus encontrados en pacientes de los estados hindúes de Maharasthra, Kerala y Madhya Pradesh.

Desde el ministerio de Salud de India indicaron que varios estudios mostraron que la delta plus, se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.

“Comprender la evolución continua de esta cepa es de gran importancia para mapear el panorama evolutivo de las variantes emergentes. El virus ha intentado optimizar la transmisión y el escape inmunológico mediante la adquisición gradual de nuevas mutaciones”, aseguró este martes Anurag Agarwal, director del CSIR (Institute of Genomics and Integrative Biology).  

"No vemos nada preocupante todavía. La estamos rastreando cuidadosamente y fortaleciendo todas las medidas de salud pública", aseguró Agarwal.

Por su parte, Gagandeep Kang, viróloga y miembro de la Sociedad Real de Londres, aseguró que “se necesita información biológica y clínica para considerar si realmente es una variante de preocupación y aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante preocupante", señaló

Delta plus también se ha encontrado en otros nueve países (Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China) en comparación con la cepa delta original altamente contagiosa, que ahora se ha extendido a 80 países.

Hasta el momento el conteo oficial registra 389.302 personas fallecidas en la India por la pandemia, aunque los expertos han advertido que esta cifra podría ser varias veces superior en realidad.

El país experimentó una fortísima segunda ola del coronavirus que alcanzó su pico a mediados de mayo con más de 400.000 contagios diarios, lo que provocó una sobrecarga en su sistema de salud que dejó dramáticas imágenes de hospitales y crematorios saturados.

La variante delta del coronavirus identificada originariamente en la India, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) circula ya en 92 países, es vista como uno de los factores que contribuyeron al espectacular aumento de los casos en la India, debido a su alta transmisibilidad.

La nueva variante Delta del coronavirus provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, como mayor mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según advierten diferentes expertos.

Fuentes: BBC News / infobae.com / La Nación