El ministerio de Salud informó que, hasta el 28 de abril, en la provincia se dio el alta al 36 por ciento de las personas que contrajeron coronavirus.

Se trata de un total de 100 casos de los 279 que se registraron para esta fecha. Además, la cartera ministerial comunicó que avanza en las acciones para que las personas que se recuperaron de Covid-19 puedan donar plasma, lo que posibilitará los tratamientos de coronavirus.

De las 100 personas recuperadas de COVID-19, el 80% son casos importados y los restantes fueron contagios por contactos estrechos de casos confirmados, según informó el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba.

Sólo ocho de las personas infectadas y con diagnóstico confirmado de COVID-19 fueron asintomáticos, es decir que no presentaron sintomatología alguna respecto de la enfermedad.

La doctora Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud explicó que los casos asintomáticos se detectaron gracias a las estrategias de ampliación diagnostica y vigilancia epidemiológica que tiene la Provincia.

La funcionaria evaluó además que otra de las estrategias que fue exitosa, consistió en tomar muestras a todos los contactos estrechos de personas con diagnóstico de coronavirus, ya que favoreció su detección temprana permitiendo aislarlos a tiempo y evitar la diseminación viral.

De los 100 casos de personas recuperadas, el 54% corresponde a hombres y el 46% son mujeres. En cuanto a la clasificación etaria, el 68% de los casos tienen entre 0 y 59 años y el 32% se encuentra entre 60 y 89 años, es decir que pertenecen al grupo de riesgo para COVID-19.

Por otra parte, el 33% de las personas recuperadas tiene antecedentes de problemas de salud previos, entre los más frecuentes se encuentran hipertensión arterial (16 personas) y diabetes (7 personas), “es en este grupo en donde más se está focalizando el control y vigilancia”, indicó Barbás.

Donación de plasma

Desde principios de abril, la provincia de Córdoba trabaja junto a la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Vanella en el tratamiento de plasma.

“El instituto Vanella está poniendo a punto la técnica de inhibición y neutralización, que consiste en determinar la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tienen las personas recuperadas, para ser utilizados como tratamiento específico para coronavirus, como se ha hecho con otras enfermedades, por ejemplo, la fiebre hemorrágica argentina”, explicó Barbás.