El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que cinco personas fallecieron desde el último parte brindado el lunes por esa cartera, lo que eleva a 472 la cantidad de muertos a causa del coronavirus desde la llegada de la pandemia a la Argentina.

El 59,3 por ciento de los fallecidos son varones, y el 40,7 por ciento son mujeres, con una edad mediana de fallecidos de 75 años. Hay 7989 pacientes activos, con 203 personas internadas en terapia intensiva. Un total de 4167 personas están recuperadas, lo que representa un 33 por ciento de los casos totales. 

En tanto, los casos detectados como positivos el lunes fueron 552 y suman 12.628 en total, mientras que la tasa de letalidad es de 3,7 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 10,2 por cada millón de habitantes. De los nuevos casos confirmados, el 96 por ciento se dio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La tasa de incidencia cada 100 mil habitantes es de 27,9 casos. El 51,2 por ciento afecta a varones y el 48,8 por ciento, a mujeres. La edad mediana de afectación es de 37 años. El 34 por ciento compromete a gente que tiene cobertura pública de salud, y el 66 por ciento posee cobertura de obra social o prepaga.

El 7,9 por ciento de los casos confirmados adquirieron la infección tras un viaje al exterior, 44,1 por ciento por un contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus, y el 32,1 por ciento, por transmisión comunitaria, que se registra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su Área Metropolitana; en los departamentos chaqueños de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas; Córdoba Capital; y las localidades rionegrinas de Choele Choel, Bariloche y Cipolletti. 

Veintidós provincias confirmaron casos, todas salvo Catamarca y Formosa. La Pampa sólo registra casos importados; y Jujuy, Corrientes, San Luis, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego llevan más de catorce días sin notificar nuevos casos.

A la fecha, se descartaron 101.348 potenciales casos, 99,3 por ciento a través de test de laboratorio. Sobre los test, se realizaron 136.662 pruebas en Argentina desde el inicio de la pandemia en los 338 laboratorios habilitados en el país. El porcentaje de positividad de los tests realizados es de 11,1 por ciento.