Las diferencias de respuestas a contagios y muertes entre los territorios en los que se aplicó la cuarentena y el distanciamiento social, como China y Argentina, y sin confinamiento obligatorio, como en Nueva York (EEUU) fueron abismales.

El interrogante principal radica en cómo se ha comportado el virus, según las distintas políticas preventivas para afrontar esta pandemia.  Mientras que el Presidente Alberto Fernández anunció la aislamiento total al octavo día desde que se declaró el primer infectado en el país (caso importado), las autoridades de la provincia centro-oriental de Hubei , de la que Wuhan es la capital, y en Ciudades como Huanggang y Ezhou declararon la cuarentena  el noveno día.

Tomar las medidas a tiempo, refleja que en lugares como España, Italia, o el propio Estados Unidos, han descuidado e ignorado ésta pandemia,  siendo hoy en día los principales focos y epicentros del virus, con cifras catastróficas de contagiados y muertos.

En el estado de Nueva York se puede observar el rápido, continuo y masivo contagio en la población debido a la decisión de no declarar en ese tiempo, el confinamiento obligatorio, sino medidas restrictivas. Según Donald Trump semanas atrás, el aislamiento social era innecesario, y en una conferencia de prensa expresaba: “No pienso que llegue el día en que creamos que sea necesario hacer eso”. 

Al día de hoy, se contabilizan cerca de 189.000 casos positivos y 9.385 muertos. 

Si bien se espera que el foco de contagiados en el país aumente en principios y mediados de Mayo, las medidas del gobierno Nacional fueron eficientes y eficaces contra el aumento de los contagios del coronavirus.

A continuación se grafica el análisis de la curva de contagiados en los territorios de Argentina, China y el estado de Nueva York EEUU, los primeros 15 días desde el primer caso positivo, tomando como punto de partida el día que los mismos tenían cerca de 30 casos positivos de COVID-19.