El ministerio de Salud nacional informó este jueves que una persona falleció desde el último parte brindado el miércoles por esa cartera, lo que eleva a 404 la cantidad de muertos a causa del coronavirus desde la llegada de la pandemia a la Argentina.

Por otra parte, señaló que de los 474 casos reportados el miércoles el 54 por ciento se concentraron en la ciudad de Buenos Aires y el 37 por ciento en la provincia de Buenos Aires, lo que totaliza un 91 por ciento de nuevos casos que se registraron en las últimas 24 horas.

En el reporte matutino de la cartera sanitaria se informó que ya son 9.283 los casos desde el inicio de la transmisión de la Covid-19 en el país, que si se miden respecto a los fallecidos por esta causa arrojan una tasa de letalidad de 4,3 por ciento, mientras que el índice de mortalidad general es de 8,9 por cada millón de habitantes.

En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que sobre el panorama del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se debe señalar que el 43 por ciento son casos de contactos estrechos con positivos reportados con anterioridad y el 31.4 por ciento son de transmisión comunitaria.

"Esto nos muestra la importancia de la prevención tanto en todas las actividades que se inician como excepción como en el rol de cada uno cómo encaramos estas actividades y las salidas de esparcimiento", dijo la funcionaria.

En ese momento repitió la necesidad de observar tanto el distanciamiento social como las restantes medidas de cuidado que van desde el lavado de manos y superficies hasta la "higiene respiratoria", en especial si se convive con personas de riesgo.

Respecto a los casos confirmados desde el inicio de la pandemia, 945 (10,2 por ciento) son "importados", 4.068 (43,8 por ciento) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.919 (31,4 por ciento) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica, afectando en proporciones casi equivalentes a mujeres y varones.

Mientras tanto, son 3.032 las personas recuperadas y 5.847 con la infección en curso, 171 de estas últimas internados en unidades de terapia intensiva.

En las últimas 24 horas fueron realizadas 4.319 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 116.689 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.571,6 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta el miércoles es de 88.152 (por laboratorio y por criterio clínico-epidemiológico) y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 39 años con una tasa de incidencia de 20,5 casos positivos cada 100 mil habitantes.

Vizzotti también informó que el ministro de Salud, Ginés González García, convocó a una reunión de expertos este jueves para monitorear la situación y generar las recomendaciones para los próximos pasos que "se construyen en el consenso con cada una de las partes".