La confirmación oficial del primer caso de coronavirus en el país dispara todo tipo de situaciones a lo largo y ancho del territorio. Sin embargo, se sabe que el paciente “no es un caso grave” y, según las autoridades, casi no estuvo en contacto con personas desde que presentó los primeros síntomas.

Se fue contactando a personas con las que compartió el vuelo proveniente de Europa, que arribó el domingo al país, y el hombre de 43 años hasta grabó un video de su habitación. Se trató, por eso, de un caso “importado”, y también fue trasladado de clínica.

En la conferencia de prensa del anuncio, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García dijo que “entiendo que nadie esté tranquilo”, pero que “el miedo está un poco sobreactuado”. Señaló que el coronavirus “es un síndrome viral con menos consecuencias que la gripe común” y que “en la mayoría de los casos no se requiere de internación”.

El funcionario le apuntó, fuertemente, a la gripe. “Le pedimos a los fabricantes de la vacuna antigripal que aceleren la producción. Porque las dosis se hacen con los virus que son dominantes hoy en el hemisferio norte, por eso aún no está. Allí, el virus con consecuencias más graves para la salud colectiva ha sido la gripe. Hay que aprovechar la energía mediática para trabajar intensamente en lo que tenemos, que es la gripe”, sentenció.

Dejó en claro, a su vez, que los protocolos continúan y “vamos a luchar para que no se disemine”. Agregó que “la mayoría de los países lo tienen (por el coronavirus)” que “en sólo unos pocos se ha generalizado” y que “tengo esperanzas que eso no suceda en Argentina”.