Las autoridades sanitarias de la Provincia dispusieron medidas en la zona más activa en este momento de la Ruta 9 Sur donde hay al menos seis localidades con brotes, con más de 300 casos positivos y más de 1.750 personas aisladas.

“Tenemos un brote que hoy ya superó los 300 casos activos, en particular en la ciudad de Oncativo donde hemos asentado la cabecera de este Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con el objeto de realizar un trabajo conjunto en toda la zona”, indicó el titular del COE Regional, Diego Almada a Radio Universidad.

Almada, detalló que ayer se sumaron nuevos casos y que se avanza de manera fuerte con el testeo en la población para determinar nuevos positivos. Según indicó el facultativo, ya se hicieron más de 700 pruebas cómo parte de la búsqueda activa de casos.

“Hoy estamos hablando de 70 casos en Oncativo, 203 en Oliva y se sumaron casos también en Pampallasta, en Colazo, en James Craik y también se incluye Luque, aunque no pertenece al corredor, pero está dentro de todas las medidas dispuestas. En todos los casos los contagios son de diferentes fuentes, pero la mayoría derivan del brote de Oliva”, indicó Almada

Respecto de las medidas de aislamiento, el titular del COE aseguró que hasta el momento hay 450 personas aisladas en Oncativo, que corresponden a contactos estrechos de los casos positivos, mientras que en Oliva hay más de 1.300 personas aisladas y nueve hospitalizadas.

Medidas estrictas

Con relación a las medidas sanitarias dispuestas para abordar los brotes, Almada dio detalles de sus alcances.

“No estamos propiamente en Fase 1 de la cuarentena, pero sí hemos dispuesto cordones sanitarios estrictos donde sólo se permiten actividades esenciales y se han suspendido las actividades comerciales por 10 días. Sí ha quedado activa la actividad industrial. Estamos tratando de concientizar a la gente de la importancia de no desplazarse.”

Los contagiados

En cuanto a las personas infectadas, el funcionario explicó que “la mayoría de los casos están en buen estado. En general se trata de gente joven, la media de edad de los infectados es de 40 años. Hay 10 personas hospitalizadas, pero sólo unos pocos requieren respiración con asistencia mecánica”.