La jueza de familia de Paso de Los Libres, Marta Rut Legarreta, concedió el cuidado de un bebé por nacer a un matrimonio inscripto en el Registro Único de Aspirantes para adopción de esa provincia.

La madre del niño, es una adolescente de 18 años víctima de reiterados abusos sexuales por parte de su padrastro, de hecho la niña ya había quedado embarazada a los 15 años producto de estos abusos y dio a luz una nena que hoy tiene 3 años de edad.

La medida judicial inédita, se da en un contexto de máxima vulnerabilidad de la joven, quien había manifestado su intención de practicarse un aborto legal en el marco de la ley vigente, pero su derecho no fue atendido.

El aborto en caso de peligro para la vida de la madre o de violación, está previsto en el Código Penal de nuestro país desde 1921 y fue reafirmado recientemente por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que se ratifica el derecho y el Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para que en estos casos se pueda producir la interrupción del embarazo incluso sin necesidad de que intervenga la justicia.

Una tía de la joven abusada, aseguró en declaraciones al diario Clarín que la mujer le había manifestado expresamente su voluntad de interrumpir el embarazo: "Me dijo claramente que no quería tener ese hijo, que no quería tener de nuevo otro bebe a la fuerza producto de una violación”, indicó la tía de la víctima.

La joven y su tía se presentaron al hospital San José de Paso de los Libres donde fue asistida y examinada y se constató el embarazo, pero se negaron a realizar un aborto argumentando que ya cursaba la semana 23 de embarazo.

Ante la imposibilidad de ejercer su derecho, días después la joven le comunicó a la jueza su decisión de dar el bebé en adopción.

“Lo cierto es que manifiesta su decisión de dar a su hijo en adopción y eso es lo que hicimos. No autoricé una adopción prenatal sino que dicté una medida de urgencia", indicó la jueza para justificar el otorgamiento en guarda condicional a una pareja inscripta en el Registro de Aspirantes provincial desde el momento del nacimiento del bebé.

El pasado 15 de julio nació el bebé y la pareja adoptante se lo llevó a vivir con ellos poco después del parto. Pese a la decisión, la madre tiene la posibilidad de arrepentirse hasta el día 45 posterior al nacimiento, antes de que la justicia pueda otorgar la adopción definitiva del bebé.