Tras conocerse ayer que el Juzgado Comercial Número 12 de Buenos Aires, habilitó embargos contra la Municipalidad de Córdoba por 232 millones de pesos en relación a la demanda que presentó la empresa Cotreco en reclamo de deudas impagas, desde el oficialismo indicaron que se hará frente a la medida.

“Es una resolución judicial, por lo que en principio la vamos a acatar como corresponde, pero lo que pone en relieve esto es que hemos recibido un Municipio absolutamente endeudado, con una crisis profunda y demuestra los desmanejos que había en cuanto a pagos y manejo administrativo con mucha falta de gestión”, indicó el concejal Juan Domingo Viola a Radio Universidad.

En ese sentido, el titular del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba explicó que lo que se aprobó por ahora es la medida cautelar del embargo que está dentro del concurso de acreedores de Cotreco, pero que aún no está definido el pago o no de la deuda.

“Esto impacta fuerte en el municipio porque ya veníamos con la crisis que dejó la administración anterior y luego se sumó la pandemia. Estamos en una situación crítica, sin embargo, con mucho esfuerzo se harán las previsiones necesarias para abonar si así hay que hacerlo. El municipio debe cumplir con sus compromisos”, aseguró Viola.

Tres mil juicios

Por otra parte, Viola fue muy duro con la gestión del exintendente Ramón Mestre, al indicar que dejaron a la municipalidad en una situación muy difícil y con casi 3.000 juicios pendientes.

“Si contamos los 1.829 juicios del municipio, más los 1.114 de Tamse mas los de Crese, tenemos casi 3000 juicios en contra de Córdoba que ascienden a más de 9.100 millones de pesos”, detalló el concejal del oficialismo.

Además, Viola indicó que “Córdoba es la única ciudad de la Argentina que tiene deuda externa”, y aseguró que la ciudad se endeudó por 150 millones de dólares a los que hay que sumarle los intereses.

“Estamos en una situación muy difícil. Esto muestra una clara situación de desorden en el manejo administrativo del municipio y una mala estrategia judicial también para proteger los intereses de todos los cordobeses”, dijo Viola.