Los agentes de salud son los más afectados por la pandemia del coronavirus. El personal del Hospital Domingo Funes, ubicado en Santa María Punilla, no está exento a esta situación.

El médico Ariel Gómez, representante de la Unión de Trabajadores de la Salud y pediatra en ese centro de salud afirmó que la situación de los profesionales del establecimiento es crítica.

“Este sábado tenemos diez pacientes críticos, entubados, con Covid positivo en la terapia y sólo un médico para atenderlos con cuatro enfermeros a la mañana y tres por la tarde y la noche”, expresó Gómez a Carlos Paz Vivo y advirtió que el reclamo por el agotamiento del personal de salud en el hospital Covid de la región ya tiene 7 meses.

“Estamos pidiendo a gritos que contraten médicos terapistas, siguen aumentando las camas y el personal es el mismo. No sólo eso no sucede , sino que el personal se reduce porque dos terapistas se contagiaron la semana pasada”, reclamó el vocero de la UTS.

Gómez remarcó que los pacientes críticos necesitan maniobras de distinto tipo que elevan el riesgo de contagio de los profesionales de la salud. “A eso hay que sumarle que nos están dando barbijos que disminuyeron la calidad, y se arma un combo para que el contagio se manifieste y comencemos a perder trabajadores esenciales”, indicó.

Por otro lado, el sindicalista remarcó que se continúan receptando pacientes de otros departamentos. “Es una política que tiene la dirección de recibirlos y el problema es que no tenemos con quién hacerlo”, expresó.

“Para una terapia de 11 camas, se necesita como mínimo 5 médicos terapistas, 3 bioquímicas, 6 enfermeros y el servicio de kinesiología”, aseveró y añadió:”Es muy importante, estén en los tres turnos, porque solo están a la mañana y esa tarea por la tarde y la noche la tiene que hacer el médico o una enfermera”.

Fuente: Carlos Paz Vivo